Banco Santander se corona como rey de los beneficios de la banca en el país. La entidad comandada por Ana Botín cerró 2025 con un … beneficio atribuido de 14.101 millones de euros, una cifra histórica que supone además un 12% más que lo conseguido el año anterior.
Tras sumar ocho millones de clientes en el ejercicio, Santander ha alcanzado ya la barrera de los 180 millones si se contabilizan los registrados en todas las regiones donde opera. Y reforzará esa cifra con la compra del banco estadounidense Webster Bank por un total de 12.200 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros). El movimiento ha pillado por sorpresa al mercado que, además, tampoco esperaba conocer los resultados del banco hasta este miércoles.
La operación en EE UU llega en un momento clave en la primera potencia mundial y supone un gran desembolso que ha obligado a la entidad a dejar claro a sus accionistas que no conllevará cambios en la política de remuneración, pues se financiará con exceso y generación futura de capital. Y es que el pago total acordado por Webster de 75 dólares por acción supone una prima del entorno del 13% respecto a los 66 dólares en los que Webster cerró la jornada del lunes. A cambio, Santander US se colará entre las diez principales entidades minoristas del país por activos y alcanzará el ‘top 5’ en términos de depósitos en los principales estados del noreste de EE UU. «La operación ofrece un retorno sobre el capital invertido del 15%», reiteró esta noche Ana Botín durante una conferencia con medios. «Conseguimos la escala necesaria en EE UU para ser uno de los bancos más rentables del país», reiteró la directiva.
Banco Santander mantiene así el compromiso que adquirió hace un año para distribuir al menos 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 más el exceso de capital. Para ello, el consejo aprobó 5.000 millones de euros en recompras, que ya cuentan con las autorizaciones correspondientes.
La cifra se divide en un importe de unos 1.800 millones con cargo al segundo semestre de 2025 y otros 3.200 millones vinculados al exceso de capital que se ha logrado con la venta del 49% de su filial en Polonia a Erste Group por 7.000 millones de euros.
Crecimiento
El beneficio récord de 2025 -año en el que la entidad alcanzó todos sus objetivos financieros- se apoyó en la buena marcha de la actividad comercial que ha permitido amortiguar el impacto de los bajos tipos de interés en el margen de intereses, con unos ingresos por comisiones récord.
En concreto, el margen de intereses -que mide la diferencia entre lo que la entidad ingresa por prestar a los clientes y lo que paga por sus depósitos- cayó un 3,3% hasta los 42.348 millones de euros, aunque sí se notó una mejora en el último trimestre del ejercicio respecto al anterior.
La entidad se prepara así para la nueva estrategia que presentará el próximo 25 de febrero en su Investors Day, con la compra de Webster ya sobre la mesa, tras protagonizar el pasado ejercicio también la adquisición del británico TSB a Banco Sabadell, un movimiento que supuso un duro revés para la opa finalmente fallida que BBVA lanzó por la entidad catalana.
A la espera de los detalles que ofrezca en su encuentro con inversores, la entidad ya ha avanzado que, tras la adquisición de Webster, el crecimiento de los ingresos será a doble dígito en 2027. Del mismo modo, prevé un incremento del beneficio de entre el 14% y el 16% en euros constantes. Y de cara a 2028, prevé una rentabilidad superior al 20%. «Aunque la situación geopolítica es ahora más volátil que el año pasado, el escenario macroeconómico global actual sigue siendo positivo para Santander», explicó Botín. «Las perspectivas de Estados Unidos son mejores de lo esperado, Europa está ganando tracción y Latinoamérica destaca en competitividad en el nuevo contexto global», reiteró.
Pese a esas buenas previsiones, las acciones del banco que cotizan en Wall Street bajo el formato de los denominados ADRs reaccionaron con un brusco descenso del 8% antes del cierre de la sesión.
¿Por qué la apuesta por EE UU?
«Si uno no está en EE UU, no puede aspirar a ser un banco global». La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, defendió el salto de la entidad a la primera potencia mundial con la compra de Webster Bank por 12.200 millones en un momento en el que la incertidumbre geopolítica desatada desde la Casa Blanca es uno de los grandes riesgos para el mercado. «Europa necesita empresas globales y para eso necesitamos competir en EE UU y esta operación nos permite ese objetivo», reiteró la banquera. Frente a la situación actual en el país y la tensión con Donald Trump, Ana Botín considera que «los riesgos actuales se verán compensados por los beneficios». Según indicó, «es el mercado más grande del mundo, crece de manera muy importante y nosotros somos un banco de crecimiento, a partir de ahora orgánico y rentable», indicó Botín.
Tras la operación, la entidad será el décimo banco más grande con todos los negocios que mantienen en la región que, a juicio de Botín, «son muy complementarios». En este sentido, Webster Bank dará escala en el negocio de banca comercial al Santander, que en EE UU tenía hasta ahora punto fuerte en consumo. En total, ambas entidades sumarán 327.000 millones de dólares en activos, 185.000 millones de dólares en préstamos y 172.000 millones de dólares en depósitos, de acuerdo con cifras a 31 de diciembre de 2025.
«Esta operación nos va a hacer subir el beneficio por acción entre un 7% y un 8% respecto a antes de realizarla», reiteró Botín, que aspira a convertir al Santander en el cuarto o quinto banco más eficiente de la primera potencia mundial para 2028. De momento, las sinergias de costes estimadas rondan los 800 millones de dólares equivalentes a en torno al 19% de la base de costes conjunta.
A partir de ahora, la entidad no se plantea crecer con más compras, tras la reciente salida de Polonia y la adquisición de TSB al Sabadell en Reino Unido. «Estamos donde queremos estar, no habrá más compras ni preveemos más ventas», afirmó la banquera.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Banco Santander logra un beneficio histórico de 14.101 millones y se lanza a la conquista de EE UU