La sanidad regional diagnosticará a lo largo de todo este año más de 9.400 casos de cáncer. Es la estimación que realiza el servicio … de Epidemiología de la Consejería de Salud a partir de la evolución de la incidencia de los diferentes tumores en la Región de Murcia. Globlamente, el cáncer sigue en ascenso. Los epidemiólogos calculan un incremento superior al 20% desde 2019. En mujeres llega al 22%. El envejecimiento de la población está detrás de esta tendencia general, pero también los estilos de vida y la exposición a tóxicos, con un tabaquismo que sigue en cifras elevadas: el 24% de la población murciana fuma a diario, según la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades).
Así, el cáncer de pulmón crece un 42% en mujeres desde 2019, una subida que se explica por su incorporación al hábito tabáquico desde hace décadas. De hecho, ellas ya fuman más que ellos durante la adolescencia, de acuerdo a la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Edades).
9.417
casos de cáncer
Es el número de nuevos diagnósticos estimados en la Región para 2026: 5.396 hombres y 4.021 mujeres. La tasa de incidencia (ajustada por edad) será de 765 casos por 100.000 varones y de 471 en mujeres.
Pero también aumenta la incidencia de otros cánceres. El de mama sube un 23%, y el de próstata, un 14%, siempre según estimaciones del servicio de Epidemiología de la Consejería para el cierre de este 2026. «En el cáncer de colon se produciría un aumento de número de casos del 18% en hombres y del 11% en mujeres. En cambio, en el cáncer de recto y ano, mientras que en hombres se observaría una subida del 5%, en las mujeres disminuiría un 6%», se señala en el informe, que acaba de publicarse. Por último, «en relación a los tumores hematológicos, el linfoma no Hodgkin aumentaría un 21% en hombres y un 22% en mujeres».
En varones, los tumores más habituales seguirán siendo los de próstata, pulmón y vejiga, por este orden. En mujeres, los de mama, pulmón y colon.
La buena noticia es que también aumenta de forma generalizada la supervivencia, gracias a los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) subraya que la supervivencia a cinco años «se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años gracias a los nuevos tratamientos y a un diagnóstico más precoz». En próstata supera el 90%, y en mama se sitúa en el 86%.
La palabra curación puede usarse cada vez más al hablar de cáncer, al igual que otro término: cronificación. Esto representa una gran esperanza para los miles de nuevos pacientes de cáncer diagnosticados cada año, pero también supone un reto para el sistema sanitario, tradicionalmente enfocado a tratar la enfermedad sin tener en cuenta otras muchas necesidades del paciente.
«Una atención integral»
Con motivo de la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) pone el foco en la atención integral a los afectados por cualquier tipo de tumor, y a sus familias. Es precisamente esta organización la que a día de hoy cubre los huecos del sistema público en la Región y en otras comunidades, ofreciendo el apoyo de psicooncólogos, trabajadores sociales y ahora también fisioterapeutas, entre otros profesionales.
«Aspectos como la alimentación o el ejercicio físico han cobrado mucha importancia, pero se necesita que los pacientes sean orientados por personal especializado. Las redes sociales están llenas de información, y pueden encontrarse perdidos», advierte Toñi Galián, psicooncóloga de la Aecc en la sede de Murcia. La asociación está ultimando la incorporación de un nutricionista, y ya desde hace tiempo ofrece en coordinación con la Consejería de Salud un programa que se ha convertido en un soporte fundamental: el Activa Suma, destinado al fomento del ejercicio físico.
A punto de cumplir 40 años, María Teresa Fernández afronta un cáncer de mama que le fue diagnosticado en septiembre de 2025. Aún no ha completado las sesiones de quimioterapia previas al quirófano, y las tres horas semanales de ejercicio del programa Activa son para ella claves tanto a nivel físico como psicológico. «Hay semanas en las que tengo que quedarme en casa por los efectos de la quimioterapia, pero cuando vengo y veo cómo tengo fuerzas y energía, salgo feliz», confiesa. Aquí se relaciona además con otros pacientes, con los que se establece una relación muy especial. «Esta es una enfermedad en la que de alguna manera te sientes solo, porque únicamente quien ha pasado por lo mismo puede entenderte bien. Pero en el gimnasio no hablamos del cáncer, sino de la vida», relata Teresa.
Toñi Galián destaca también el papel de los trabajadores sociales en la atención a los pacientes de cáncer. Con el aumento de la supervivencia y la cronificación, la reincorporación a la vida laboral es un aspecto esencial. «Pero no solo eso, también hay muchas dudas que resolver, sobre las bajas, o sobre los requisitos para pedir una discapacidad», explica la psicooncóloga de la Aecc. «De lo que se trata -insiste- es de ofrecer una atención integral en todas las fases del proceso».
Este enfoque integral está también detrás de un proyecto impulsado por la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico) y la UCAM, que abrirán una sede en Murcia «para ofrecer tratamiento complementario y gratuito a pacientes oncológicos a través del ejercicio físico, la nutrición, la psicología y la fisioterapia, que incluirá una unidad de fisiología del ejercicio». Así lo anunciaron ayer ambas instituciones. Esta iniciativa permitirá desarrollar proyectos de investigación a través de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la UCAM.
-
«Aceptar la enfermedad cuesta; lo peor al principio es la incertidumbre»
María Teresa Fernández, este martes en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia.
Javier Carrión / AGM
María Teresa Fernández lleva desde el verano de 2025 lidiando contra un cáncer de mama triple negativo. No es la primera vez que la enfermedad irrumpe en su familia. Su madre padeció cáncer, y también su hermana afronta desde hace un par de años un tumor de mama. Fue precisamente a raíz de este diagnóstico cuando todo empezó. Teresa decidió acudir al médico para hacerse una mamografía. «Me detectaron un bulto que en realidad se notaba al tacto, pero yo en aquel momento estaba dando el pecho a mis hijos mellizos, que tenían año y medio, y no tenía tiempo para mirarme a mí misma», confiesa esta ambientóloga, trabajadora en una empresa de gestión de residuos.
A punto de cumplir 40 años, Teresa está en pleno tratamiento. Lleva 14 sesiones de quimioterapia a las espaldas. «Me quedan solo dos», celebra. Después llegará el turno de la cirugía. Desde que le diagnosticaron el cáncer, la atención en La Arrixaca ha sido rápida, y todo ha ido rodado. Pero la sanidad pública sigue sin cubrir las múltiples necesidades de los pacientes. Para encontrar apoyo psicológico ha recurrido a la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). La alimentación es otro pilar fundamental, «pero la nutricionista la he tenido que pagar yo», lamenta. La Aecc espera incorporar en breve a una profesional en este campo.
Teresa ha pasado por un tobogán emocional en este año y medio. «Aceptar que padeces un cáncer es difícil. Los momentos iniciales, hasta que se concreta el diagnóstico, son de incertidumbre. No sabes en qué fase estás, ni si te vas a morir mañana», confiesa. Ahora, con la quimioterapia, pasa «por momentos que son como la noche y el día. Hay días en que te encuentras mal, y otros en que estás bien. Y entonces estoy contenta, feliz, porque veo todo lo que he conseguido y a dónde he llegado».
El cáncer le ha dejado una lección: «Esta enfermedad te ayuda a ver que la vida es muy efímera, muy corta. Para mí y para cualquiera, lo que pasa es que yo he tenido este aviso. Todos los días les digo a mis hijos: Qué suerte tenemos de estar un días más todos juntos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Salud estima un incremento del 20% en los casos de cáncer en la Región de Murcia desde 2019