El desmantelamiento de la dársena de Puerto Mayor y la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio ha atraído a dos viejas empresas enemigas que ya coincidieron en el pasado en una licitación que terminó en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Las compañías Acciona y Ciomar, dedicadas a la ingeniería de infraestructuras y obras civiles y marinas, han ofertado para llevarse el contrato del Ministerio para la Transición Ecológica que pretende borrar del paisaje de La Manga del Mar Menor las viejas instalaciones portuarias abandonadas y a medio construir. Sin embargo, ambas sociedades ya concursaron hace una década por unos trabajos muy similares a los de ahora: la regeneración de la bahía de Portmán.
Las obras en Puerto Mayor, cuyo proceso de contratación está paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras un recurso de la Asociación de Constructores de Murcia, cuenta con tres empresas interesadas en hacerse con el contrato, que mantiene un presupuesto de 25,7 millones de euros. Acciona concurre esta vez en solitario, ya que para la recuperación de Portmán optó por formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras dos mercantiles, mientras que Ciomar sí se ha aliado con la constructora murciana ASCH Infraestructuras y Servicios, que cuenta con una gran cartera de obras por toda España y que lidera la UTE con una participación del 80%. La tercera candidatura la forman las sociedades Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) y Dragados, quien también fue licitador en 2015 para la recuperación de la bahía.
Acciona y la UTE Marco-Ciomar fueron las grandes competidoras para llevarse el contrato de Portmán, algo que consiguió en primera instancia Acciona, pero que terminó en manos de Ciomar en 2016 tras un recurso ante el mismo tribunal que hoy mantiene en suspenso la licitación de Puerto Mayor. Las obras comenzaron, pero se paralizaron tres años más tarde por imposibilidades técnicas, económicas y ambientales. En paralelo, comenzó una batalla en los tribunales que concluyó con un cruce de recursos judiciales entre las dos grandes compañías para conseguir indemnizaciones por daños, perjuicios y lucro cesante. La cumbre de aquella fracasada licitación llegó en 2019, cuando la Audiencia Nacional ordenó al Gobierno de España volver a puntuar las ofertas de las dos empresas tras un recurso de Acciona, sentencia que ratificó el Supremo.
Paralización de obras
Hoy, las obras en Portmán son inexistentes, a la espera de que el Ministerio aclare por qué proyecto apostará para tratar la bahía. El dragado de los estériles y el retranqueo de la playa son dos líneas rojas de los vecinos, que ahora no cuentan con el beneplácito de Transición Ecológica. En Puerto Mayor, el objetivo es común tras sufrir también una larga contienda judicial entre la antigua concesionaria y el Gobierno regional, aunque será el Ejecutivo central quien se haga cargo de la restauración de la zona.
La paralización temporal del contrato de Puerto Mayor es una situación «habitual en la que empresas y entidades privadas recurren en la fase de licitación al estimar como una posible infravaloración alguna de las partidas establecidas por el licitador», apuntan fuentes del Ministerio. El tribunal de contratos analizará ahora el recurso de la asociación de constructores para valorar si de verdad hay alguna partida insuficientemente valorada. «Esta decisión supone un cierto retraso porque hay que esperar a la decisión final del tribunal para poder seguir con la licitación», reconocen dichas fuentes.
Más de uno cruzará los dedos durante los próximos meses para que Puerto Mayor no termine como Portmán.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dos empresas enemistadas por las obras en Portmán se reencuentran en la licitación de Puerto Mayor