
La manifestación de los trabajadores de Sabic en Cartagena tuvo este martes un seguimiento multitudinario. Con 2.500 personas echadas a la calle, según … los organizadores, representantes de la sociedad cartagenera ofrecieron a la compañía saudí un grito unísono que retumbó frente a la sede de soberanía regional: «No al cierre».
La columna humana, que estaba convocada a las 17.00 horas en la plaza de España, atravesó el Paseo Alfonso XIII hasta la puerta de la Asamblea Regional bajo la atenta escolta de las furgonetas de la Policía Nacional y los motoristas de la Policía Local, encargados de controlar el tráfico al paso de la manifestación. Para facilitar el tránsito a los convocados se cortó al tráfico dos de los cuatro carriles.
Durante la marcha, se dejaron ver grupos organizados no sólo desde las distintas centrales sindicales, sino también muchos cartageneros anónimos que quisieron sumarse a la lucha de todos aquellos afectados por el próximo cierre de la planta Lexan 1. Una parada que, como reconoció Sabic, está contemplada dentro del acuerdo de venta del complejo industrial de La Aljorra al fondo de inversión alemán Mutares. Una operación financiera que, cabe recordar, ha puesto en jaque más de 300 empleos directos y otros tantos miles de puestos en la industria auxiliar.
Prueba de la unidad que ha suscitado en la ciudad la causa de los trabajadores de Sabic se vio claramente sobre el asfalto del Paseo. Tal y como vaticinó el comité de empresa, una nutrida representación sindical prestó su público respaldo a los empleados de Sabic. Pero no solo ellos. También los partidos políticos en todo su espectro, desde Vox hasta Podemos e Izquierda Unida, pasando por el PP, el PSOE y MC.
El ambiente fue propicio también para fomentar la unidad y camaradería entre la clase obrera e industrial de la comarca. Entre tanta marea de pancartas, banderas y consignas, también ocupó un lugar destacado una representación de los trabajadores de las empresas auxiliares afectadas y comités de otras empresas significativas de la industria comarcal como, por ejemplo, Navantia.
A la cabeza de la manifestación se colocó una pancarta amarilla que dejó claro donde hay que poner el foco en esta encrucijada vital para la industria cartagenera: «Sabic-Aramco Familias abandonadas». Y es que el ambiente fue festivo a la par que reivindicativo. No hubo resquicio alguno de violencia. Solo la muestra clara de que, ante la adversidad, la familia de Sabic está unida y en lucha. Incluidos también padres, niños y abuelos. Todos a una.
Un grupo reducido de trabajadores aguardó a las puertas de la Asamblea Regional para recibir a los suyos tras la sonora caminata. El Parlamento autonómico estuvo vallado y blindado por la Policía Nacional mientras por la megafonía sonaban grandes temas del repertorio de ACDC o Arde Bogotá. Grupos a los que les tomó pronto el relevo una canción generada con IA. «Fuera Mutares. Cartagena no se vende en los bares», decía el ‘single’ obrero.
Reunidos en torno a la Asamblea, los distintos grupos exhibieron y agitaron coordinados sus pancartas mientras los equipos de redes y comunicación de los partidos y sindicatos dejaron pública constancia de su presencia y apoyo a la causa.
Entre tanta simbología de UGT, CC OO o CSIF, destacó la ‘performance’ organizada por el sindicato STR, muy vinculado históricamente con Repsol. Integrantes de esta central sindical golpearon con fuerza los escudos tipo legionario romano que llevaron ‘ex profeso’ para la ocasión y como gesto de fuerza.
Fecha simbólica
El espacio y fecha escogidas para la manifestación eran, además, simbólicas, pues coincidía con la quema de la Asamblea en 1992. A este respecto, militantes de MC portaron una pancarta conmemorativa de dicha efeméride. Por su parte, el comité de empresa resaltó que su manifestación, lejos de ser un recuerdo de aquellos hechos, era una manera de transmitir a Cartagena que hoy, como en aquel febrero de hace 34 años, la ciudad se juega su futuro económico y como sociedad.
Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto, en la que el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, agradeció la asistencia de todos los presentes y valoró positivamente el seguimiento de la convocatoria. La cabeza visible de las protestas y movilizaciones señaló como objetivo primordial salvar el empleo y parar la venta. Reconoció que es un objetivo difícil, pero garantizó que, de no ser posible, pelearán hasta el último aliento por un plan social que salve a las personas. Sánchez pidió esperanza, confianza e invocó el espíritu de Nelson Mandela: «Todo parece imposible hasta que se hace. Y nosotros lo vamos a hacer».
-
Una semana con dos jornadas de huelga y una reunión clave con la dirección europea en Holanda
Esta semana se plantea como siete días clave para los trabajadores de Sabic. Este viernes y sábado, como ya hicieran la semana pasada, están llamados a dos nuevas jornadas de huelga, que tendrán el complejo de La Aljorra en servicios mínimos. El viernes precisamente, mientras los piquetes toman el acceso a las plantas de la compañía saudí en Cartagena, una delegación del comité de empresa viajará a Holanda para verse cara a cara con la dirección europea de la empresa.
Durante dicho encuentro, esperan obtener más detalles sobre cuándo y en qué condiciones se producirán los despidos. Algo que Sabic todavía no ha sido capaz de aclarar aún reuniéndose con el ministro de Industria, Jordi Hereu. De momento, lo único seguro es que 2026 seguirá Sabic al frente del complejo y, en 2027, le tomará el relevo Mutares. Solo está prevista la continuidad en el medio plazo de la producción de la planta de Compounding. Lexan 1, por desgracia, está herida de muerte.
«Seguimos esperando negociar con la dirección de Sabic y empezar a negociar para, primero, parar esta venta y, si no es posible, conseguir un plan social», insistió el presidente del comité de empresa, este martes.
«Teníamos muy claro que tenemos que manchar la imagen mediática de Sabic porque están abandonando a los trabajadores de Cartagena y sabemos que este tipo de acciones, junto con la huelga y las concentraciones, les duele. Creemos que esto es presión para llegar a nuestro objetivo», añadió Sánchez.
En este sentido, el representante sindical reivindicó que las siguientes concentraciones se harán, como hasta ahora, de forma pacífica. «Entendemos que la presión social no tiene nada que ver con el vandalismo».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cartagena arropa a los trabajadores de Sabic con una manifestación multitudinaria: «No al cierre»