
Alba Verdú
Miércoles, 4 de febrero 2026, 08:32
Comenta
Una trabajadora de una conocida tienda de cosméticos española ha sido despedida por haber robado en múltiples ocasiones en la tienda. Estas sustracciones fueron captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la tienda, que inmortalizaron los diferentes métodos que la empleada utilizó para llevarse productos gratis.
El despido se fundamentó en la comisión de faltas muy graves relacionadas con la transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la que ha tenido acceso LA VERDAD.
El despido fue propiciado por la denuncia de varias compañeras, que comunicaron a la empresa una serie de robos de los que eran testigos y que perpetraban las encargadas de la tienda, entre las que se encontraba la protagonista de esta sentencia.
Robos de lo más variados
La sentencia detalla el ‘modus operandi‘ que tenían estas trabajadoras para llevar a cabo los robos, la mayoría de ellos no muy sofisticados. Una de las compañeras testificó que vio como una encargada «cogía dos cestas de probadores de perfumería y los guardaba dentro para después salir con ellos escondidos en bolsas». En este caso, salían de la tienda con los productos como si los hubieran comprado, pero también preparaban «cajas llenas de productos/perfumes que sacan al muelle como si fuera basura, las cuales se esconden entre cartones, para su posterior llevanza».
En otras ocasiones, las trabajadoras utilizaban ventas bloqueadas de otras trabajadoras, «o en su defecto ventas con su propio nombre y realizan devoluciones falsas, para a continuación hacer una compra y pagar con el vale de esa misma devolución ficticia).
Tras esta denuncia de las compañeras, la empresa comprobó las acusaciones, captando mediante una cámara de seguridad como dos encargadas perpetraban el robo: una de ellas se «guarda una caja con fragancia en el mostrador», mientras que la protagonista de la sentencia coge un estuche, dos perfumes y más productos «que va acumulando en la parte trasera del mostrador» e «incluso envía fotos a alguien de los productos que va apartando». Esta trabajadora sale posteriormente de su jornada con dos bolsas grandes. Tras comprobar los tickets, la empresa dictamina que otra trabajadora generó un vale para los productos que se llevaba la encargada protagonista de la sentencia.
Para más inri, en el momento de salir con su botín, a la trabajadora le pitó la alarma antirrobos en la puerta de salida, por lo que tuvo que desactivar la bolsa al mostrador donde estaba otra trabajadora cómplice de los robos. Aunque la empresa denunció a la trabajadora por los robos, este procedimiento penal sigue abierto y aún no hay ninguna sentencia al respecto.
La trabajadora recurrió el despido
Sin embargo, el objeto de esta sentencia es el recurso de la empleada ante el despido, ya que considera que este debería ser nulo por el uso de las grabaciones de videovigilancia, que serían pruebas ilícitas, porque la empresa no la habría informado correctamente del uso de las mismas. Sin embargo, los jueces interpretan que al haber carteles de videovigilancia es suficiente para poder utilizar las grabaciones como prueba, ya que la ley española de protección de datos considera «cumplido» el deber de información con dicho cartel «en caso de que se haya captado la comisión fragrante de un acto ilícito por los trabajadores», como es el caso de esta empleada.
Finalmente, la sentencia desestima el recurso de la trabajadora, dando por bueno su despido por el robo de los productos y considerándolo bien ejecutado, por lo que no podrá recibir ninguna indemnización por el mismo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Despedida por robar perfumes y hacer vales falsos en la tienda en la que trabajaba