El Ayuntamiento de Lorca redactará un nuevo plan urbano 23 años después

El Ayuntamiento de Lorca redactará un nuevo plan urbano 23 años después

Miércoles, 4 de febrero 2026, 13:34

Comenta

El Ayuntamiento de Lorca elaborará un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para sustituir al actual, que entró en vigor hace 23 años. Lo anunció el alcalde, Fulgencio Gil, minutos antes de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la patronal Ceclor, Juan Jódar.

Gil defendió que el municipio «necesita abrir una nueva etapa en materia de urbanismo, para ponerlo al servicio de los lorquinos». Reconoció que el proyecto es «ambicioso y de largo recorrido», pero que ya se ha iniciado con la elaboración de la nueva cartografía digital.

Dijo que el actual texto, cuya tramitación comenzó en 1993 y entró en vigor en 2003, está «completamente desfasado». Consideró que tras su aprobación se siguió una senda diferente a la trazada por aquel plan urbano ya que el Ayuntamiento firmó una amplia serie de convenios urbanísticos que supusieron una enmienda a la totalidad a los planteamientos iniciales y «adulteraron» las condiciones del mismo.

La elaboración del nuevo PGOM «es una oportunidad histórica porque ahora sabemos qué ha fallado y podremos enmendarlo para que Lorca experimente un crecimiento racional». Podrá definir las nuevas bolsas de suelo y establecer el marco reglamentario para el desarrollo de otras actividades de ocio, cultura y usos industriales.

El alcalde dijo que debe ser un plan urbano abierto a las sugerencias de todos los sectores de la sociedad lorquina por lo que el Ayuntamiento iniciará un proceso de recogida de información y propuestas ciudadanas para que sea «realista» e incluya «las verdaderas necesidades de Lorca».

Aseguró que uno de los principales objetivos es «fijar población en pedanías y en barrios y en las zonas rurales» y aclaró que un plan general «no es solo urbanismo, también saneamiento, abastecimiento, recogida de residuos, transporte, industria y nuevos espacios de ocio, culturales y ordenación del suelo».

Otro de los objetivos es que «acelerar los criterios introducidos por el equipo de gobierno para la construcción de vivienda, que es el mayor problema de los españoles y de los lorquinos» y «evitar y descartar opciones como hacer bloques de vivienda de carácter social para 3.600 personas en Carraclaca», como planteó el Gobierno central.

El alcalde reconoció que la elaboración del documento será un proceso largo y complejo que podrá durar más de un lustro. Subrayó que es «el mayor reto» al que se enfrenta un Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias. «No hay que escatimar recursos ni tiempo» para que sea más efectiva su vigencia.

El Ayuntamiento firmó un convenio en 2018 con la Universidad Politécnica de Cartagena para realizar un análisis y diagnóstico del PGOM que permitiera establecer estrategias de actuación para su futura elaboración, también durante el mandato del PP.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Lorca redactará un nuevo plan urbano 23 años después