
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes entregó este miércoles, en la iglesia de Santa María de Gracia, la imagen de la Virgen del Primer Dolor … . La virgen que más devoción despierta entre los californios regresó a su hogar tras las labores de conservación realizadas en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, dependiente de la Comunidad Autónoma.
La imagen, obra del escultor Mariano Benlliure y Gil, fue realizada en 1946, tras el encargo de José de la Figuera y Calín, marqués de Fuentes el Sol y hermano mayor de la Cofradía California para ocupar el lugar de la talla realizada por el escultor Francisco Salzillo en los días de la fundación de la entidad, a mediados del siglo XVIII. La talla original fue destruida en los asaltos a las iglesias que tuvieron lugar de 1936, a comienzos de la Guerra Civil.
La consejera, Carmen Conesa,señaló que los trabajos de restauración «han permitido recuperar la estabilidad estructural de la talla y mejorar su lectura estética, actuando sobre la policromía, la limpieza de superficies y la consolidación de los materiales originales, siempre bajo criterios de máximo respeto a la obra y a su valor histórico y devocional».
«Identidad colectiva»
«Con esta actuación, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio religioso, y también con la Semana Santa como una de las principales manifestaciones culturales de Cartagena y de la Región, contribuyendo a la preservación de un legado que forma parte de la identidad colectiva y del patrimonio histórico regional», concluyó Conesa.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, celebró el regreso de la «madre de todos los californios», destacando la prioridad que se ha dado a esta intervención para que la talla luzca en todo su esplendor durante la Semana Mayor. «Hay que felicitar a todos los profesionales por el esfuerzo y por la celeridad, ya que la imagen se marchó el pasado 21 de octubre y hoy ya estamos celebrando su vuelta», señaló la regidora.
El hermano mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala, agradeció el apoyo de la Comunidad Autónoma y recordó la importancia de mantener el vasto patrimonio de la hermandad. «Ya tenemos en casa a nuestra madre. Los californios hacemos una apuesta importante por restaurar nuestro patrimonio y este es el camino a seguir», apuntó. Además, aprovechó la ocasión para señalar que la imagen de la Virgen de la Esperanza es el próximo objetivo de restauración para la cofradía.
Finalmente, el director del Centro de Restauración, Javier Bernal, detalló los aspectos técnicos de la intervención. Según Bernal, aunque la imagen no presentaba daños estructurales graves, la suciedad acumulada era muy profunda. «La contaminación y los barnices oxidados ocultaban la policromía original; incluso en los pies, la suciedad no dejaba ver el detalle de las sandalias, que ahora vuelven a ser visibles».
Los trabajos, en este sentido, incluyeron limpiezas químicas, sellado de grietas y el uso de técnicas como el regattino y puntillismo en manos y pies para subsanar los desgastes producidos por el contacto devocional con los fieles en los diferentes besamanos y besapies.
La talla del Rosell espera su turno para pasar por el taller regional
A Cartagena se le acumulan las vírgenes que requieren de cuidados expertos. Durante el pasado Pleno municipal, la edil no adscrita María Dolores Ruiz preguntó por el estado de la Virgen del Rosell, patrona primigenia de la ciudad antes de que la Caridad le tomara el relevo por devoción popular. En dicha sesión le informaron de que el plan municipal era solicitar a la Comunidad que, tras la virgen california, la siguiente fuera la del Rosell. Algo que sin duda supondrá un aprieto para el equipo de gobierno, puesto que los californios también reclaman tratamiento preferente para su Virgen de la Esperanza, tal y como expresó el hermano mayor, Pedro Ayala. La talla del Rosell ya recibió una intervención previa que, a juicio de Ruiz, la dejó oscurecida y irreconocible respecto del aspecto que presentaba anteriormente. Lo que para ella redunda en que su intervención es más urgente.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Virgen del Primer Dolor regresa a su capilla de Cartagena tras una restauración integral