
La carrera por lograr una plaza escolar en el centro educativo mejor valorado por los padres ha comenzado. El calendario del proceso de admisión, que … se vive con nervios y tensiones en miles de hogares de la Región, se publicará en unos días, pero las instrucciones previas para los puestos de Bachillerato concertado ya han salido concretadas en el boletín de la Región de este miércoles.
El viernes además se sorteará la letra de desempate, que es la que se utiliza para ordenar la lista de todos los solicitantes de plaza que han quedado empatados. Para ello, se utilizan las dos letras iniciales del primer apellido de los solicitantes de plaza en centros públicos y concertados que sale en el sorteo, y las solicitudes se clasifican en orden alfabético hasta completar el abecedario y volver. Durante estos días los centros tienen que decidir a qué circunstancia dedicarán el llamado punto del criterio complementario, que también es determinante a igualdad de puntos.
El proceso en detalle
-
Solicitud:
Entre el 9 y el 12 de febrero. -
Listados:
La publicación de las listas provisionales se realizará el 19 de febrero y las definitivas, el 26 de febrero. -
Criterios prioritarios:
Tener uno o varios hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio de residencia o del lugar de trabajo, renta mínima de inserción o renta familiar anual inferior al Iprem. -
Criterios complementarios.
Condición de familia numerosa, monoparentalidad, nota media en la ESO…
Los colegios pueden escoger entre que las familias hayan elegido el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el colegio, el área de cercanía del domicilio del alumno al centro, haber cursado una etapa educativa previa, ser hijo o hermano de antiguo alumno y haber cursado el programa British Council durante la Educación Primaria.
El proceso de admisión ha comenzado de momento solo en los colegios concertados que imparten Bachillerato, donde las familias tienen que optar a las plazas subvencionadas en concurrencia competitiva con todos los alumnos de cuarto de la ESO en un procedimiento marcado por la Administración regional. El proceso es necesario porque los centros privados subvencionados que imparten Bachillerato no tienen todas las unidades concertadas. Es decir, si tienen, por ejemplo, dos grupos de Bachillerato, pueden disponer de asignación solo para una.
En esos colegios donde el número de plazas concertadas en Bachillerato es inferior al número de alumnos que han confirmado por escrito su intención de continuar la etapa de Bachillerato en el mismo centro, las familias interesadas tienen que presentar una solicitud entre el 9 y el 12 de febrero de 2026.
Los criterios para la baremación y el reparto de plazas son similares a los que se utilizan para la adjudicación de puestos en Infantil y Primaria: los determinantes se sustentan en la cercanía al centro, la renta familiar y el hecho de tener hermanos en el centro. En este caso además se aplica otro criterio complementario: se tendrá en cuenta la nota media normalizada de las calificaciones en ESO calculada sin tomar en cuenta la nota de la materia de Religión. Para las solicitudes de primer curso de Bachillerato la nota media se calculará sobre las materias de 1.º a 3.º de ESO o equivalentes. Los solicitantes que aleguen este criterio deberán acreditarlo con el certificado de nota media.
La Consejería de Educación no ha decidido aún si ampliará los conciertos a más unidades de Bachillerato de cara al próximo curso. La decisión suele tomarse en febrero, después de que la mesa de la concertada presente sus propuestas. Los polémicos conciertos para los cursos de Bachillerato fueron aprobados hace ocho años. La mayoría de los centros educativos que podían aspirar a esas subvenciones porque cumplían con los requisitos marcados por la Consejería de Educación las lograron en las primeras convocatorias. Las condiciones marcadas por la Administración regional solo permiten optar a los centros educativos más consolidados y con demanda, ya que tienen que impartir todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, tenerlos en marcha desde 2016 y disponer de dos unidades de las etapas de Secundaria.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Arranca la carrera de las familias por lograr las plazas de Bachillerato concertadas en la Región