
Las ingenierías han comenzado a remontar al calor de un futuro tecnológico dominado por la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización. Las universidades de … la Región han registrado un incremento del 15,75% en el número total de estudiantes matriculados en titulaciones de grado en Ingeniería en la última década, hasta alcanzar los casi 6.000, 5.966 alumnos en el curso 2024/2025. Sin embargo, el crecimiento es desigual, y mientas los títulos abocados a la industria privada relacionados con la IA, como Ingeniería Informática, Biomédica y de Datos crecen de forma vigorosa, los grados que habilitan para el ejercicio profesional regulado, como Ingeniería Civil y de Minas, por ejemplo, lo hacen menos.
El III Informe sobre los estudios universitarios de Ingeniería en España, elaborado por el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, denuncia que el crecimiento es «claramente desequilibrado, y mientras que el alumnado en titulaciones de Ingeniería que no permiten el ejercicio de las profesiones reguladas ha aumentado un 52,71%, los estudiantes matriculados en titulaciones habilitantes han descendido un 4,57% en el mismo periodo».
La Región registra un aumento global de titulados del 6,70%, pero nuevamente con una evolución desigual. Los egresados procedentes de ingenierías no habilitantes crecen un 13,70%, frente a un incremento muy limitado del 1,82% en las titulaciones habilitantes, «lo que condiciona la disponibilidad futura de profesionales con capacidad para asumir funciones técnicas en sectores estratégicos», alerta el informe.
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España advierte de que esta evolución puede afectar a la capacidad de la Región de Murcia para garantizar infraestructuras seguras, servicios técnicos de calidad y un desarrollo sostenible, especialmente en un contexto de transformación industrial, transición energética y crecimiento tecnológico. José Antonio Galdón, presidente de INGITE, señala que «la planificación de los estudios de Ingeniería tiene consecuencias directas sobre la seguridad, la calidad de los servicios y el bienestar de la ciudadanía, y debe responder a las necesidades reales del territorio».
El análisis por ramas refuerza esa lectura. Ingeniería Informática es la que más crece en alumnado (+66,3%), junto con Naval (+25%), mientras que se registran fuertes descensos en Ingeniería Civil (-42,3%) y Minas y Energía (-32,1%). Entre los egresados, destacan las caídas en Minas y Energía (-63,6%) y Ingeniería Civil (-54,9%), ramas directamente relacionadas con infraestructuras, energía y servicios públicos.
La radiografía de los estudiantes y graduados evidencia también un cambio de tendencia en la ‘masculinización’ de los estudios. Aunque los hombres siguen siendo mayoría, el número de mujeres matriculadas ha aumentado un 33,74%, frente a un 11,67% en el caso de los hombres. Entre los egresados, el crecimiento femenino (+31,53%) contrasta con el estancamiento del número de hombres (+1,67%).
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es exponente del crecimiento de alumnos en ingenierías en los últimos años. Este curso ha logrado superar la barrera de los 6.000 estudiantes, algo que no se conseguía desde 2014.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las ingenierías vuelven a enchufarse: los alumnos crecen un 15,75%