La Comunidad Autónoma llevará el próximo lunes 9 de febrero al pleno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma) una larga lista de proyectos … normativos que, en muchos casos, acumulan años de retraso y que regulan cuestiones ambientales que implican al Mar Menor o a las reservas marinas, entre otros temas. El órgano consultivo del Gobierno regional en materia ambiental, que llevaba sin ser convocado desde 2024, será informado de los avances en decretos como el del reglamento de vertidos desde tierra al mar en la Región de Murcia.
Este proyecto, que se sacó a información pública en 2018 y otra vez en 2021, se tramitó entonces porque la Región «no ha contado hasta ahora con normativa propia reguladora de los vertidos desde tierra al mar, más allá de las disposiciones generales de la normativa estatal», según justificó la Consejería de Medio Ambiente hace cinco años, «la singularidad ambiental del litoral de esta Región hace imprescindible establecer un marco regulatorio propio y garantista, que permita afrontar los retos del presente». La norma permitiría a la Comunidad conceder y controlar las autorizaciones de vertidos, otorgando «mayor protección al Mar Menor». Precisamente, la ley autonómica de la laguna de 2020 obligaba al Ejecutivo a tener listo este reglamento al año de aprobarse.
La Comunidad también informará de los decretos para la ampliación del perímetro de las aguas interiores de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y para la declaración de la reserva en Cabo Cope. En el primer caso, ya en 2024 el Consejo Jurídico instó a la Consejería de Agricultura y Pesca a consultar al Carma antes de aprobar una iniciativa que lleva esperando desde 2020; para el segundo, la demora llega a los siete años, también por la tardanza del Ministerio de Agricultura en preparar su decreto para las aguas exteriores (parte estatal) de este espacio marítimo entre Águilas y Lorca.
Indicador de «avance»
Otro proyecto de decreto pendiente es el reglamento de las Entidades de Control Ambiental en la Región de Murcia vendrá a sustituir al anterior de 1998, una nueva normativa que el sector lleva esperando los últimos 17 años para que se ajuste a la Ley regional de Protección Ambiental Integrada de 2009. Estas entidades privadas ofrecerán apoyo a otras empresas en tareas de vigilancia, asesoría o seguimiento en todo lo relacionado con autorizaciones o licencias ambientales ante la administración.
El Plan de Ordenación Hidrológico-Forestal en la cuenca vertiente del Mar Menor, el decreto que aprobará el plan de recuperación de la cerceta pardilla y la nueva regulación para el uso compartido de sistemas de monitorización ambiental, especialmente sobre la calidad del aire, también serán debatidos en el Consejo, donde están representados patronales sindicatos, agricultores, ecologistas o vecinos.
La Consejería de Medio Ambiente, que informará tanto de asuntos propios como de otros departamentos como Agricultura y Pesca, considera que el abultado orden del día «es un indicador claro de avance» y que los textos son «técnicamente solventes, jurídicamente seguros y operativos en la práctica». Estos proyectos normativos «se encuentran ya en una fase madura de elaboración y que han superado un volumen importante de trabajo técnico, análisis interno y procesos de participación», y justifica el retraso en que estos decretos «inciden en ámbitos especialmente sensibles y estratégicos» para la Región, por lo que «su elaboración no puede abordarse desde la urgencia, sino desde la responsabilidad».
En cuanto a la aprobación definitiva, la Consejería no menciona fechas concretas porque «sería precipitado» avanzarlas, «ya que cada proyecto debe completar aún la incorporación de informes técnicos y jurídicos preceptivos», como el Consejo Económico y Social (CES) o el Consejo Jurídico, además de los trámites de coordinación interdepartamental y su elevación al Consejo de Gobierno.
Ecologistas en Acción, que reclamó la reunión del órgano consultivo, espera conseguir información de otros proyectos pendientes, como los planes de gestión de Carrascoy y El Valle o el de la recuperación de la tortuga mora.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Desatasco normativo en la Comunidad para siete decretos ambientales