
Otro capítulo más y las obras sin comenzar. La historia para adjudicar el bulevar sobre la zona del soterramiento de la alta velocidad ha escrito … un nuevo episodio. Ahora, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha estimado la alegación presentada por Ferrovial contra la licitación de estos trabajos, que depende de la sociedad Murcia Alta Velocidad, y paraliza cautelarmente la tramitación. Aunque LA VERDAD se ha puesto en contacto con Ferrovial para conocer los motivos de esa impugnación, no ha obtenido respuesta.
De esta forma, las diferencias entre empresas por los criterios de adjudicación por parte de Murcia Alta Velocidad (integrada por el Ministerio de Transporte a través de Adif, la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) mantiene empantanado un proyecto cuyo recorrido administrativo comenzó en noviembre de 2024 y con una planificación inicial que contemplaba la finalización de la regeneración urbana a principios de este 2026. Pero no se ha movido ni una máquina ni un ladrillo. El soterramiento sigue siendo una losa de hormigón que aún evidencia la cicatriz que separó ambos extremos de la ciudad durante décadas y que lleva largo tiempo siendo demanda por los vecinos de Santiago El Mayor.
En licitación desde 2024
Para seguir el hilo de acontecimientos hay que remontarse a noviembre de 2024, cuando se inició la licitación. Ya en abril del año pasado, Murcia Alta Velocidad otorga a Ferrovial los dos lotes para llevar a cabo este proyecto que debe completar la regeneración urbana en el espacio creado en superficie por el soterramiento del AVE. Se trata del tramo entre Ronda Sur y Camino Tiñosa, la ‘Fase 0’ de la actuación Conexión Sur del Ayuntamiento, que redactó el proyecto y dirigirá las obras a través de la empresa municipal Urbamusa. Divididos en dos lotes distintos (Ronda Sur-Torre de Romo y Torre de Romo-Ronda Sur), aquellos pliegos iniciales hablaban de un plazo de ejecución de once meses y un presupuesto de 11 millones de euros.
Cronología
-
Noviembre de 2024.
Urbamusa licita el proyecto de urbanización del bulevar del soterramiento por 11 millones -
Abril de 2025.
Murcia Alta Velocidad realiza una primera adjudicación a Ferrovial, por 7,86 millones. -
Junio de 2025.
Primera paralización tras los recursos de Orthem y Acomur, que hablan de «baja temeraria». -
Agosto de 2025.
El tribunal no ve justificada la baja temeraria y excluye a Ferrovial de la licitación. -
Diciembre de 2025.
Una segunda adjudicación otorga las obras a Orthem y a la UTE CHM y ACSA. -
Febrero de 2026.
El Tribunal de Recursos Contractuales paraliza cautelarmente la contratación tras el recurso de Ferrovial.
Ofertas «anormalmente bajas»
La oferta de Ferrovial lo dejó en 7,86 millones de euros, lo que llevó a Orthem –que quedó segunda en la valoración– y a Acomur, la Asociación de Constructores de Obra Pública de Murcia, a elevar la reclamación al Tribunal de Recursos Contractuales, al entender que se incurría en una baja temeraria (en el primer tramo esa reducción sobre lo licitado llegaba al 20 por ciento y del 17 en el segundo).
El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda estimó esta alegación (llegó a referirse a «ofertas anormalmente bajas) y el proceso volvió a la casilla de salida. Tras una nueva licitación, el último paso que se salvó (y que se creía definitivo) fue la adjudicación el pasado mes de diciembre del lote 1 a Orthem, por 5,085 millones de euros, y del lote 2 a la UTE (unión temporal de empresas) integrada por CHM Obras e Infraestructuras y ACSA, por 4,925 millones.
Una actuación en la ‘Fase 0’ de Conexión Sur: «Solo podemos esperar a la resolución»
«Lo retrasa un poco» es la respuesta de Penélope Mérida, gerente de la sociedad Murcia Alta Velocidad a la repercusión que puede tener en el proyecto del bulevar del soterramiento el nuevo recurso presentado a su contratación y que ha estimado el Tribunal Central de Recursos Contractuales. Mérida remarca que a lo largo de todo este proceso se ha seguido el procedimiento marcado por la Ley de Contratos del Sector Público y que se puede comprobar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, disponible en internet.
Según la gerente de Murcia Alta Velocidad, la tramitación está abierta a este tipo de recursos: «Poco podemos hacer. Solo podemos esperar ala resolución».
«No hay cambios ni afección al proyecto, más allá del retraso temporal», responden desde el Ayuntamiento de Murcia, que junto al Ministerio de Transportes, con Adif, y la Consejería de Fomento del Gobierno regional, integran Murcia Alta Velocidad. Para el consistorio, la actuación es estratégica: es la ‘Fase 0’ de un proyecto más amplio, el denominado Conexión Sur.
Este eje, uno de los que recurrentemente son destacados por el alcalde José Ballesta y su equipo de Gobierno, abarca más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos liberados con el soterramiento del trazado ferroviario. Su idea pasa por la «creación de un eje verde longitudinal sobre los 7 kilómetros de trazado del ferrocarril soterrado que conectará el centro de la ciudad con la Vía Verde por el este, y con el municipio de Alcantarilla por el oeste», según se detalla en la presentación del mismo.
Ahí se habla también de la «construcción y conexión de amplias zonas peatonales, parques y jardines, así como espacios de recreo y deportivos» y la creación y conexión metropolitana de un gran centro intermodal de comunicaciones en torno a la nueva estación.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las obras del bulevar del soterramiento de Murcia, otra vez empantanadas: un nuevo recurso de Ferrovial paraliza la adjudicación