La calle Cava de Lorca gana nuevos vecinos

La calle Cava de Lorca gana nuevos vecinos

Jueves, 5 de febrero 2026, 13:41

Comenta

La iniciativa privada ha impulsado la rehabilitación de una casa familiar del siglo XIX situada en el número 50 de la calle Cava, que, tras la reforma, dispone de cuatro apartamentos para uso residencial en régimen de alquiler y dos para uso turístico, distribuidos en cuatro plantas.

Después de diez meses de obra y una inversión de 180.000 euros, las viviendas están listas para el alquiler y a los propietarios no les han faltado inquilinos. Han sido arrendadas de forma inmediata para parejas jóvenes porque «hay mucha demanda», confirmó Agustín Sánchez, uno de los dueños.

La concejala de Urbanismo, María Hernández, que supervisó la finalización de la rehabilitación este jueves, subrayó que este proyecto «es un claro ejemplo de cómo es posible preservar el patrimonio edificado del casco histórico y adaptarlo a las necesidades actuales». La actuación ha incluido la rehabilitación energética integral para adaptar el inmueble a los actuales estándares de eficiencia, mejorando el confort de los usuarios y reduciendo de forma notable el consumo energético.

«La hemos rehabilitado con mucho esfuerzo, sin ninguna ayuda», reconoció Sánchez, pero animados por el buen resultado de la obra, los propietarios también se ha decidido a adquirir otros dos solares casi contiguos, situados en los números 44 y 46 de la misma calle, que estaban sometidos al proceso de expropiación forzosa por incumplir los dueños el deber de construir. Su objetivo es levantar también un edificio de pisos para alquiler y para uso turístico.

Las dos viviendas fueron demolidas por los graves daños que sufrieron por los terremotos y solo mantienen en pie las fachadas, sujetas desde hace casi 15 años con vigas de hierro ancladas al suelo con pesados bloques de hormigón que estrechan la calle y dificultan el tránsito de vehículos.

Esas construcciones podrán ser demolidas porque forman parte del grupo de seis fachadas en las que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma dejó sin efecto la declaración como bien catalogado por su relevancia cultural, a iniciativa del Ayuntamiento y debido a su escaso interés, para facilitar la reedificación.

«No es digno que estén así, estamos deseando poder derribarlas», reconoció Sánchez, que también confirmó que «hay más gente interesada» en reconstruir viviendas en la calle Cava. Confió en que se lleven a cabo esos proyectos porque se ha convertido en los últimos años «en una zona deprimida. Es una pena, porque fue una de las más importantes» de la ciudad. Animó a otros propietarios a seguir el ejemplo de reconstruir sus viviendas para ponerlas en el mercado.

Enlace de origen : La calle Cava de Lorca gana nuevos vecinos