
«Ves ahora el sitio y no lo conoces; esto era una selva de cañas», comentaba este jueves Isidro Zapata, alcalde pedáneo de Nonduermas, junto … a las obras de la nueva senda del Riacho de la Morda. Las obras de este nuevo corredor verde del municipio de Murcia arrancaron el pasado 9 de enero junto a las instalaciones que Adif tiene en la pedanía y, menos de un mes después, ya se empieza a vislumbrar la apariencia que tendrá un entorno que, aunque estará destinado al uso y disfrute de los vecinos, verá potenciado su carácter natural. De hecho, ya se ha retirado prácticamente todo el asfalto del camino que discurre paralelo al centro ferroviario para instalar un camino de tierra compactada.
«Debe estar listo justo antes del verano, para el 9 de junio, Día de la Región», comentaba el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, en una visita a los trabajos, que han tomado velocidad de crucero. «Aunque hay otros proyectos, por tiempo de ejecución, este será el primer parque inundable de la ciudad», explica el técnico municipal José Carlos Ruiz. Y es que el Riacho de la Morda era un cauce concebido como desagüe de Las Salinas Reales de Sangonera. De hecho, esta área sigue funcionando como rambla en caso de fuertes lluvias, por lo que la zona se configurará para el cierre de su acceso durante alertas meteorológicas.
Esta presencia del agua, en un trazado que recorre en buena parte la acequia Adava y que entronca con la Alquibla o Barreras —una de las acequias mayores de la huerta de Murcia—, da un toque exuberante a una zona que transporta, por momentos, a paisajes más propios de otras latitudes. «Esta olmeda que discurre junto a las instalaciones de Adif es increíble; su imagen invernal, pelada, es bonita, pero en primavera, cuando empiezan a brotar las hojas, es espectacular: se convierte en una cueva verde formada por las ramas de los árboles», comenta Ruiz.
La primera fase de los trabajos, que ha abarcado un tramo de un kilómetro, se ha centrado en el desbroce, la poda y la retirada de vegetación y escombros de la zona del cauce sobre la que se asentará el sendero, y la segunda, en la renaturalización del vial asfaltado. «Se me han quejado muchas madres porque utilizan esta vía para llevar a los niños al colegio y ahora hemos tenido que cerrarla, y yo les he dicho que aguarden, que después del verano el paseo por la zona será mucho más agradable», comentaba Zapata junto a un cartel de ‘desvío provisional’.
La siguiente fase, para ir dando forma a este nuevo itinerario seguro y accesible para vecinos y visitantes, es la eliminación de barreras físicas como vallados y la demolición de muros. También se actuará próximamente en más de medio kilómetro del Camino Hondo, retirando la maleza existente en el margen del riacho para definir su cauce. En la zona previa al cruce con la acequia de Barreras, donde el riacho desemboca en un cauce de mayor importancia, se realizarán trabajos de desbroce para acondicionar el área como zona de estancia.
Un eje peatonal de 17 kilómetros
Finalmente, vendrá la adecuación propiamente dicha del área, donde habrá una repoblación con especies arbóreas autóctonas —más de 500 ejemplares que dispondrán de riego automático— y que contará también con mobiliario y zonas estanciales. «El muro de la estación ferroviaria de mercancías quedará totalmente cubierto de vegetación, amabilizando aún más el entorno», concluyó Ruiz.
Hay que recordar que esta senda verde de 1,5 kilómetros permitirá completar un trazado peatonal de 17 kilómetros que recorre Murcia de este a oeste a través del área soterrada, desde Nonduermas hasta el Camino de Tiñosa, y engarzando con la Senda Verde de la Costera Sur, cuya ampliación también está en obras, para acabar en Alquerías y Zeneta.
Con un presupuesto de cerca de 350.000 euros, financiado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la intervención se desarrolla desde la intersección del riacho con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas, hasta la acequia de Barreras, al este.
El itinerario cruzará zonas con valor histórico y patrimonial como el Caserío de la Voz Negra y la mencionada acequia mayor de Barreras —que dio origen, junto a la Alquibla, a la huerta de Murcia—, así como espacios naturales de interés ecológico. El recorrido contará con más de 50 bancos y 14 mesas para el descanso de los usuarios, así como pilonas de madera que impedirán el paso de vehículos a motor.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una nueva senda verde, lista en Murcia para el Día de la Región: «En verano será espectacular, como una cueva verde»