La Policía Local silencia las explosiones sónicas que tenían en vilo a los vecinos de Santiago de la Ribera

La Policía Local silencia las explosiones sónicas que tenían en vilo a los vecinos de Santiago de la Ribera

Jueves, 5 de febrero 2026, 19:35

Comenta

El «martirio» empezó en San Blas, 3 de febrero y tradicional festividad en Santiago de la Ribera, día en que se celebra una romería con el santo. Y, por fin, ayer a mediodía llegó la calma y el reiterativo ‘pum’, ‘pum’ dejó de taladrarles los oídos y ponerles de punta los nervios a ellos y sus mascotas.

Entre los petardos y la algarabía, los «disparos» repetitivos pasaron inicialmente más desapercibidos para los residentes de La Ribera. Sin embargo, los «cohetes» no dejaron de sonar, «día y noche, durante más de 48 horas» y ya finalizadas las celebraciones, explica uno de los afectados, que tuvo tiempo hasta de cronometrar que el ruido se oía cada 50 segundos. Según cuentan residentes en la zona próxima al IES Mar Menor y calles adyacentes, «se escuchaban ruidos molestos, como disparos, especialmente de noche»; «no nos deja descansar, suena cada minuto, incluso de noche», trasladaron a través de quejas hasta al servicio de Sanidad.

Muchos de ellos llamaron a la Policía Local para alertarles de estos ruidos que estaban alterando el descanso de los vecinos y que, como explican ellos mismos, afectaban también a las mascotas: «Cuando sacamos a los perros a pasear, al sonar el cañón, se ponen nerviosos y solo quieren volver a casa, asustados, sin hacer sus necesidades».


LV

Aseguran que no es la primera vez que pasa y que son las quejas vecinales y los avisos a la Policía Local los que consiguen que se tomen medidas para poner fin al molesto y repetitivo ruido. Los afectados sospechan que es «un cañón de aire situado en el campo, en la zona de la depuradora de San Javier, donde hay cultivos» porque las molestias afectan especialmente a viviendas más próximas a esa zona.

Sin embargo, según fuentes de la Policía Local, a mediodía de ayer fue localizado y silenciado un ahuyentador de fauna, que produce explosiones sónicas para espantar aves, camuflado en el matorral de un campo recién sembrado en el paraje Torre Octavio, unos cultivos próximos al hospital Los Arcos y a Pozo Aledo.

Fuentes cercanas a la Policía aseguran que el aparato pertenecía a un gran agricultor de la zona y que el sistema, dotado de una bombona de butano y una especie de bocina, produce sonidos para espantar a los pájaros. Según explican las mismas fuentes, este método se ha empleado tradicionalmente para proteger las cosechas de las aves, pese a que, para el uso de estos ahuyentadores de fauna, la normativa vigente suele requerir autorizaciones de las administraciones ambientales e incluso puede ser sancionado si el ruido supera los límites permitidos o si produce molestias a la vecindad.

Enlace de origen : La Policía Local silencia las explosiones sónicas que tenían en vilo a los vecinos de Santiago de la Ribera