
Hay preguntas que me acompañan casi en cada viaje por mi actividad profesional como dj. Y todas ellas suelen estar relacionadas con la ciudad y … la región en la que he elegido vivir. Siempre he compartido estas preguntas con mi círculo cercano, buscando preguntas que no siempre tenían las respuestas que necesitaba o esperaba. Y sigo en las mismas.
Las primeras veces que vine a Murcia fue para asistir a conciertos. Y esas primeras veces que hablé de esta ciudad fue de bandas y músicos. Así que, aunque no fuera exactamente así, siento que fue la música lo que me trajo hasta aquí. Y muchas veces me he preguntado qué hizo que este lugar me sonara tan bien.
Puede ser que, al estar en La Plaza de Toros escuchando a Van Morrison, apabullado por La Mar de Músicas, bailando hasta las baladas en el SOS o en la 12yMedio flipando con Steve Wynn, volviera a casa pensando «vaya pepinaco de sonido». También tuvo algo que ver que, viendo a bandas como M Clan o Second en directo, me dijera a mí mismo: «Odo cómo suenan los murcianos». No es un viaje largo, Albacete-Murcia y viceversa, pero me daba por pensar en estas cosas.
Sería facilísimo atribuir todo esto a la profundidad de bits, a las expertas manos de los técnicos de sonido, que aquí me parecen el Copón de Bullas, incluso a las frecuencias de muestreo o la calidad de los equipos, al menos por lo que a mí me parecía. Al final, hice lo imposible por quedarme y encontré amigos y oportunidades y todo ello lo sentí de otra manera.
«El murciano es un público que empuja y le doy un valor infinito a lo que hizo por mí. Me enseñó, me cuidó y me dio un impulso que no hubiera encontrado ni en Manchester, ni en California, lo sé»
Descuida, este texto va sobrado de sonido: «kHz a pajera abierta». Pero hace tiempo que me di cuenta de que la solución estaba al otro lado del escenario. De que es el respetable el que condiciona y manda. Agradecerá o no el Hi-Fi, pero importa lo que quiere. El murciano es un público que empuja y le doy un valor infinito a lo que hizo por mí. Me enseñó, me cuidó y me dio un impulso que no hubiera encontrado ni en Manchester, ni en California, lo sé.
De las cosas que más me hacen querer a esta Región, no lo dudéis, es que sé a ciencia cierta que la gente de aquí aprecia como nadie la música y se preocupa por ella de una manera muy especial. Gente que le pone un cariño infinito a las cosas que le importan y que luego se la suda un poco otras también muy básicas, que a veces flipo con lo otro también.
¿Por qué te quedaste en Murcia?
¿Por qué no lo intentas en tal o cual sitio/ciudad/isla/región?
¿Qué pasa con las bandas de Murcia?
¿Vienes de fuera tú también?
¿Cuántos sois allí?
A ver cómo se lo explicas a alguien que no ha estado, que no se ha fijado o que no ha dedicado el tiempo necesario para mirarlo como hay que mirarlo y verlo con los ojos con los que yo vi.
A esa gente podría explicarle todo esto que te he contado a ti o incluso soltarle una turra aún mayor pero, actualmente, les digo que se lo pregunten a ChatGPT. Porque yo, por mi parte, que nací en Albacete, me quedo con ser el dj que viene de Murcia, el «cantante» de Vruto, una banda murciana, y el resto me lo quedo para mí. Y ahora también un poco para ti.
Sabiendo que el secreto es el cariño que mis vecinos le tienen a la música, y habiendo resuelto esa «pregunta» que me hice un buen día de hace muchos años, te invito a compartir conmigo en estas líneas lo que se nos vaya ocurriendo. Y así nos respondemos juntos todos los meses.
¡Nos leemos!

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Por qué Murcia suena bien?