
El símbolo más reconocible de la ciudad de Yecla ha sufrido importantes daños a causa del fuerte viento. Las intensas rachas registradas han provocado … desprendimientos en la cúpula de la Basílica de la Purísima, uno de los edificios más emblemáticos del municipio del siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural.
En concreto, la cúpula ha perdido parte de los azulejos azules y blancos elaborados con cerámica vidriada, unos llamativos elementos colocados a modo de escamas que recubren su superficie. Algunos de estos azulejos se han desprendido y han caído sobre la cubierta del templo, provocando un agujero visible desde el exterior, en la zona más próxima a la calle San Antonio. El boquete se localiza sobre el techo que cubre la parte izquierda del edificio, según se mira hacia el altar mayor.
Agujero generado por los desprendimientos de la cúpula. Foto instagram: @bordallo92
El incidente se produjo alrededor de las dos de la tarde. Parte de los cascotes desprendidos también cayeron a la vía pública, lo que obligó a la Policía Local a acordonar de inmediato las calles que rodean la Basílica para evitar riesgos a los peatones. Bomberos del parque de la ciudad también se han personado en la zona por si se requería sanar cascotes u otros elementos que habían destrendido en el incidente.
Además, los agentes recomendaron a los vecinos de las viviendas más cercanas que no salieran a la calle ante la posibilidad de nuevos desprendimientos, ya que el viento continúa soplando con fuerza en Yecla.
El párroco de la Purísima, José Antonio Abellán, ha confirmado que no hay daños significativos en el interior del edificio ya que hay un espacio entre el tejado y la bóveda del edificio, lo que ha impedido mayores daños. «Ha caido en los tejados de la capilla mayor, pero solo han sido unos cascotes».
Abellán también ha explicado que una racha de viento (que pudo ser de unos 90 km/h en ese momento) habría levantado los azulejos de la bóveda y provocado el incidente.
Técnicos municipales
Nada más tener conocimiento de lo ocurrido, técnicos del Ayuntamiento de Yecla se desplazaron hasta el edificio para realizar una primera evaluación de los daños. Asimismo, el Consistorio se puso en contacto con el párroco de la Purísima, el Obispado y la Dirección General de Patrimonio de la Región de Murcia, dado que se trata de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, se personó en la zona para conocer de primera mano la situación y expresó que «sentimos todos una consternación por lo que significa para los yeclanos».
La Alcaldesa ha confirmado que esta tarde se ha puesto en contacto con el Presidente de la Región, Fernando López Miras, y con la Consejera de Cultura, para notificarles lo ocurrido. «El presidente nos ha transmitido ánimos y que podrá todos los recursos necesarios para recupererar la Basílica porque sabe lo que significa para los yeclanos», explicó Lajara.
Mañana habrá una evaluación de los daños
Mañana a las 9 de la mañana de este viernes se ha convocado una reunión de los técnicos del Obispado, de Patromino y del ayuntameinto de Yecla para evaluar la situación. La última palabra la tiene Patrominio ya que se trata de un edificio BIC.
El Párroco de la Purísima, José Antonio Abellán, ha confirmado que hace tiempo se viene notando la presencia de grietas de separación entre las piezas que recubren la cúpula. «Se notificó la presencia de brechas en la cúpula pero nos dijeron que no había peligro», ha expresado.
Por su parte la alcaldesa ha expresado el temor a que más lluvias o viento puedan provocar más daños en el edificio durante los próximos días. Por eso, se espera la actuación rápida para evitar mayores consecuencias en elementos como las pinturas del templo y posteriormente se procederá a reparar lo que el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas han dañado. «Pido comprensión por parte de los ciudadanos», expresó la alcaldesa quien aseguró que van a permanecer cerradas al paso de peatones las zonas más próximas al edificio en las calles anexas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El temporal de viento provoca daños en la Basílica de Purísima de Yecla