«Qué asco» suelta una joven vecina de Vistabella al ver la cantidad enorme de naranjas ‘bordes’ que se acumulan en algunas calles de esta … zona, pisadas, atropelladas por los coches, manchando aceras y pasos de peatones con su pulpa y su zumo. Y desprendiendo un olor que empieza a tornarse poco agradable con el paso de los días. En este caso concreto, kilos y kilos de naranjas se encuentran repartidos por el asfalto y los alcorques de la calle Ángel Romero Elorriaga. Igual que el resto de los casi 15.000 naranjos ornamentales distribuidos por barrios y pedanías.
Desde mediados de diciembre se trabaja por parte del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia en la recogida de estos frutos amargos, como se suele hacer por estas fechas. Pero las tareas no marchan al ritmo que muchos vecinos quisieran. «Es verdad que hace unos días estuvieron limpiando una calle. Pero otros años lo hacen en todo el barrio y esta vez solo lo hicieron ahí y no volvieron», asegura un vecino.
No muy lejos de este punto en Vistabella, sentada en un banco, Laura lamenta que «el barrio está dejado»: «Antes venían más a cuidar los jardines. Vinieron cuando el barrio salió a protestar, pero el mantenimiento tiene que ser diario». También ayer mismo, a través de sus redes sociales, la Asociación de Vecinos de Vistabella expresó su malestar por esta circunstancia: habló de «abandono» del Ayuntamiento y la Junta de Distrito y reclamó «la inmediata recogida por parte de los servicios del limpieza».
«Son un peligro»
El clamor también llega a Espinardo: «Desde hace más de diez días vemos que las naranjas no las recogen. Con el viento se caen más y son un peligro, porque los coches las pisan y la gente se puede caer», cuenta Miguel, vecino de esta pedanía.
1 /
La lluvia siempre es una bendición para los frutales, también para aquellos que no están en el campo: las precipitaciones recogidas este invierno han dejado una cosecha considerable en este arbolado repartido por aceras, parques y jardines de la localidad. La climatología ha sido fundamental para esta situación que no solo se ve a simple vista en Vistabella, sino también en otras zonas como Santiago y Zaraíche, Espinardo, Ronda Sur, La Flota o el Infante. Y no solo por el riego caído del cielo: además de varias semanas en las que se han encadenado borrascas, estas han traído episodios de fuertes rachas de aire, que provocan que la caída de los frutos sea más frecuente. «El viento también está haciendo lo suyo –añade otro vecino de Vistabella–. Siempre te llevas un naranjazo en el coche. Entre eso y las palomas…».
En concreto, son 14.973 los naranjos ‘bordes’ que contabiliza el Ayuntamiento de Murcia. Su poda y limpieza de frutos se prolongará hasta marzo. «Estamos ahora en el ecuador», admiten desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, responsable de estas tareas. Para ello, se ha realizado una planificación con el municipio dividido en tres zonas. Allí intervenderán 40 personas divididas en cuatro cuadrillas. Esto, sin embargo, supone una merma respecto al año anterior, cuando lo hicieron 60 operarios.
Según detalla este departamento, esperan recolectar 640.000 kilos de naranjas. A muchas se les da un segundo uso: desde industrial a elaboración de compost o incluso mermelada. Otras muchas, sin embargo, no llegarán a eso esta temporada, como se puede comprobar en un paseo por algunos barrios de Murcia: su piel y su pulpa acabará en el pavimento de muchas calles y en el enlosado de sus aceras.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Quejas vecinales por las toneladas de naranjas que se acumulan en las calles de Murcia: «Nadie las recoge desde hace días»