Al cobijo del cartón, las reliquias y recuerdos de cuarenta años han emprendido estos días mudanza desde el emblemático edificio de la Convalecencia hacia Espinardo. … La sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), por la que han desfilado rectores, empresarios, embajadores, políticos…, desaloja (aunque se mantiene como la dependencia institucional) la llamada ‘línea de poder’ de la ciudad para instalarse en el antiguo edificio de la Facultad de Medicina, en el Campus de Espinardo. Un traslado que cerca de 200 funcionarios tendrán que completar antes del día 15 de febrero, y que se ultima entre las quejas de quienes no quieren cambiar la ubicación de su puesto de trabajo y la nostalgia de todos.
El edificio de Convalecencia, con 110 años de historia, se mantendrá como la sede institucional del Rectorado, es decir, acogerá los actos ‘de corbata’. El Consejo Social de la UMU también se queda en Teniente Flomesta. El Rectorado y todos los servicios de gestión, administración, comunicación… que lleva aparejados se trasladará al nuevo edificio de servicios Esium, en las plantas ya remodeladas de la antigua Facultad de Medicina de la UMU, reubicadas a su vez hace años en el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar.
El Rectorado deja pues en su día a día la conocida como ‘línea de poder’ urbana de la ciudad de Murcia, en la que están radicadas las principales autoridades civiles y religiosas, desde el Ayuntamiento al Obispado, pasando por la Catedral, niveladas con otros edificios que han sido símbolo de supremacía: el Almudí, el edificio Victoria, la Casa de los Jarrones y el propio Mercado de Verónicas, entre otros. El edificio de la Convalecencia ha sido desde 1987 sede del Rectorado, y fue inaugurado en 1915 como hospital benéfico.
1 /
La mudanza se ha hecho esperar más de una década, en buena medida, por la resistencia ejercida por quienes consideran que la sede del Rectorado debe seguir a todos los efectos en la ciudad. El primer intento lo impulsó el exrector José Orihuela, quien pretendía dedicar el edificio a albergar una colección privada de arte. El proyecto se vio frustrado por la oposición de la comunidad universitaria. Aunque Luján dijo al inicio de su primer mandato que no movería el Rectorado, no había vuelto a pronunciarse públicamente sobre la cuestión.
El rector Luján, que dejará en cargo en unas semanas, tiene claro que el traslado es necesario. «La actividad mayoritaria está en Espinardo, tiene todo el sentido práctico. Además, la sede se mantiene para los actos institucionales, la UMU no pierde su posición», reivindica el rector, quien con los vicerrectores, se instalará en el pabellón de gobierno radicado en el nuevo edificio de servicios Esium. De hecho, el propio rectos ya ‘despacha’ dos días a la semana en Espinardo, y varios vicerrectores están allí instalados desde hace años.
Luján apunta además que la mayoría de universidades españolas –Valencia, Oviedo, Zaragoza…– han realizado una operación similar, manteniendo su sede institucional en edificios históricos del centro de las ciudades pero trasladando los rectorados y servicios aparejados.
Los trabajadores del área de Gestión Económica de la UMU, que se ubicaban en el edificio anexo a Convalecencia de la calle Escopeteros, ya se trasladaron a Espinardo hace unas semanas. El resto del personal completa estos días la mudanza.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mudanza desde Convalecencia a Espinardo entre cajas de cartón y nostalgia