
La tradición del canto de los Auroros ha pervivido durante siglos hasta llegar hasta nuestros días, transmitida de generación en generación, y arraigada aún, en … la actualidad, en numerosas pedanías de la huerta, en sus carriles y casas. Tras constituirse las 16 ‘campanas’ existentes en la Región en una federación que las agrupe a todas (siete de ellas, de la propia ciudad de Murcia, y abierta aún a incorporar más), sus impulsores han emprendido un camino largo (y farragoso) para conseguir que por parte del Ministerio de Cultura sea declarada como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Así lo explicaron tras reunirse este jueves con el alcalde de Murcia, José Ballesta, a quien informaron de los proyectos puestos en marcha por una organización que quiere contribuir a mantener el canto de los Auroros y difundirlo. Según detalló Joaquín Gris, tesorero de esta federación, el expediente cuenta con el visto bueno del Instituto del Patrimonio Cultural de España y se encuentra actualmente en su tercera fase de tramitación, en revisión por parte del Consejo de Patrimonio Histórico. El ámbito sería nacional, ya que esta tradición polifónica está presente en hasta diez comunidades autónomas.
En paralelo al proceso de reconocimiento, se desarrolla también el proyecto de la Escuela de Canto de la Aurora de Murcia, con el objetivo crear una estructura estable de formación, documentación y transmisión del canto tradicional, asegurando el relevo generacional. El presidente de la Archicofradía de la Sangre, Carlos Valcárcel, sumó a todo eso otra línea de trabajo para «digitalizar todos los archivos sonoros y transcribirlos también a partituras, ya que es algo que ha pervivido de padres a hijos».
Los Auroros también celebran la creación de un centro de interpretación en la próxima recuperación de la Ermita del Salitre: «Es fabuloso contar con un local para hacer actividades en la ciudad de Murcia», en palabras de Diego Belmonte, hermano mayor de la Campana de Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca, Diego Belmonte.
Por su parte, el alcalde, José Ballesta, destacó que las campanas de auroros son «gente admirable, gente que ha mantenido para nosotras y nosotros, vivo y fecundo, una de las tradiciones más ancestrales y con más hondas raíces, que se remonta más allá de cuatro siglos, la aurora murciana».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los Auroros de Murcia impulsan una iniciativa para que se les reconozca como patrimonio cultural inmaterial