El tren de borrascas que ha recorrido España desde finales del año pasado, y que ha dejado importantes precipitaciones en el Sureste peninsular, ha … provocado que la cabecera de la cuenca del Segura viva estos días unas jornadas históricas por los enormes caudales que circulan en el río y la velocidad a la que se está llenando el primer gran embalse de regulación de la demarcación. El pantano de la Fuensanta (Yeste, Albacete), cuyas pocas reservas en octubre amenazaban con dejar inoperativa la infraestructura, tiene hoy casi cinco veces más volumen que entonces (120 hectómetros cúbicos) y la altura de la lámina de agua ha ascendido más de 20 metros, como un edificio de siete pisos.
La borrasca ‘Leonardo’ ha descargado con fuerza en tierras jienenses de la Sierra del Segura, donde se han llegado a registrar más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas en varios puntos de este territorio montañoso. Las consecuencias de este evento meteorológico es que «se han incrementado notablemente los caudales circulantes en el río Segura», lo que a su vez ha conllevado «algún desbordamiento en zonas agrícolas» y corte de carreteras comarcales entre las localidades de Las Juntas y Yeste, entre las provincias de Jaén y Albacete, según detallan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura a este periódico. Dichos caudales son históricos para la cabecera y el organismo de cuenca los cataloga de «extraordinarios».
El nivel del agua en 2024.

Estado del embalse de La Fuensanta con el caudal del río Tus, ayer.

El ahora y el antes. En la foto grande, estado del embalse de La Fuensanta con el caudal del río Tus, ayer; el nivel del agua en 2024.
Vicente Vicéns | Javier Carrión / AGM
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) registró en la jornada de ayer picos en el caudal del Segura entre 190 y 300 metros cúbicos por segundo (300.000 litros) antes de la llegada del cauce a La Fuensanta. La CHS remarcó ayer que «los caudales circulantes son elevados, aunque quedan contenidos en el cauce salvo algún episodio puntual de desbordamiento, básicamente por atoramiento de las obras de drenaje transversal». La institución emitió dos alertas de nivel naranja «por el incremento de caudales en Santiago de la Espada (Jaén) y Yeste, al alcanzar el agua en el cauce el 50% de su nivel máximo».
Río Tus
Organizaciones como la Asociación Meteorológica del Sureste y la Asociación Meteorológica FrostSE dieron cuenta de este episodio anómalo, destacando datos como que, entre diciembre y febrero, este embalse ha acumulado más de 84 hm³, incremento que no se registraba desde el año hidrológico 2009 / 2010. A los aportes del Segura al pantano hay que sumarles los volúmenes que también han entrado al vaso de la presa por el afluente del río Tus, que ayer llegaron a 60.000 litros por segundo. Todo ello propició que La Fuensanta rebasara ayer el 55% de su capacidad y superara a las reservas que acumula el Cenajo, el embalse de regulación más grande de la cuenca.
RESERVAS EN EMBALSES
-
114 hm³
La Fuensanta. -
114 hm³
Al 54% de su capacidad total. -
105 hm³
El Cenajo. -
105 hm³
Al 24% de su capacidad total. -
28 hm³
Talave. -
28 hm³
Al 80% de su capacidad total.
La CHS explicó que la capacidad de La Fuensanta puede, por el momento, hacer frente a los caudales que llegan de aguas arriba, por lo que descartó dar continuidad a los aportes de las lluvias con un desembalse controlado al Cenajo, que tiene ocupado más del 50% de su capacidad, con 105 hm³. «Durante este episodio de lluvias, los caudales circulantes en la cabecera del río Segura se están regulando en el embalse de la Fuensanta, que actualmente tiene capacidad para ello», incidieron desde el organismo público.
El río Mundo, el gran afluente del Segura, dejó ayer también imágenes espectaculares, con crecidas del cauce de hasta 133.000 litros/segundo y desbordamientos sobre carreteras que obligaron a cortar el tráfico en distintos puntos entre Riópar y Liétor, en Albacete. Estos volúmenes hicieron aumentar el nivel del agua en el embalse del Talave, que ganó ayer hasta última hora del día cuatro hectómetros: «Una parte de las escorrentías circulantes en el río Mundo sí se están derivando hacia el embalse del Cenajo mediante la utilización del túnel Talave-Cenajo», aclaró ayer la CHS.
El embalse de La Fuensanta, este jueves, entre su conexión con el río Segura y la cabecera del pantano.
Vicente Vicéns / AGM
Recursos propios
Las lluvias de las últimas semanas ya han sacado del nivel de alerta la cuenca del Segura por falta de reservas propias. La Confederación actualizó los datos ayer tras los registros hidrológicos de enero, y el subsistema cuenca (que no suma los volúmenes del Trasvase del Tajo) está ahora en ‘prealerta’, aunque, con mucha probabilidad, se retomará el nivel de normalidad en los indicadores de sequía en marzo, tras casi tres años sin alcanzar este escenario.
La Confederación revisará a la baja en unas semanas las restricciones que soportan los regadíos tradicionales del Segura
La cuenca ha ganado en los últimos dos meses 90 hectómetros de reservas propias, hasta superar los 140 hm³ tras el paso de la última borrasca y su impacto en los pantanos de La Fuensanta y el Cenajo. La Confederación avanzó ayer a LA VERDAD que, dado los buenos datos en cabecera, a finales de febrero o en los primeros días de marzo se volverá a convocar la Comisión de Desembalse para reajustar al alza el volumen de agua que se desembalsará a lo largo del presente año hidrológico (fijado ahora en 268 hm³) y se revisarán las restricciones que están ahora en vigor para los regadíos tradicionales y no tradicionales asociados al Segura. «Habrá que hacer seguimiento de la evolución de las aportaciones y los consumos hasta esa fecha», subrayan desde la CHS, pero «probablemente» se pase al escalón anterior, dejando la reducción entre un 22,5% y un 35% para primavera.
-
Los pantanos de la cuenca guardan 400 hectómetros
Los embalses de la cuenca del Segura, a falta de actualizar con los datos de ayer los partes diarios de la CHS, guardan a día de hoy 400 hectómetros cúbicos, un volumen que se ha doblado en los últimos meses, y deja la demarcación a más del 35% de su capacidad. La borrasca ‘Leonardo’, más otro frente tormentoso que se espera para el fin de semana, seguirán dejando más días de lluvias en la Sierra del Segura, lo que incrementará hasta la semana que viene las reservas en los pantanos.
La cuenca comenzará la primavera con 170 hectómetros más de agua que las reservas del año pasado. La CHS señaló ayer que los volúmenes propios no consumidos por los usuarios se está almacenando en los embalses de cola de la demarcación, como puede ser el de La Pedrera, en Alicante. A día de hoy, aguas abajo del Cenajo están «circulando las escorrentías naturales, los caudales ecológicos y un mínimo de atención a las demandas».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La cabecera del Segura alcanza caudales históricos y el embalse de la Fuensanta dispara sus reservas