Banco Sabadell deja atrás el año de la opa con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos que el … año anterior. Pese a este retroceso que le ha impedido firmar resultados récord en 2025, la entidad vallesana mantuvo una sólida evolución operativa y reforzó su política de remuneración al accionista en un contexto marcado por la normalización del entorno monetario y su victoria en la operación lanzada por BBVA.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno -que este jueves comunicó su decisión de dar un paso al lado para que sea Marc Armengol quien dirija Sabadell a partir de mayo- enmarca estos resultados en el cumplimiento con los compromisos asumidos con el mercado, lo que permite a la entidad confirmar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027 y anunciar un ambicioso programa de recompra de acciones que eleva al entorno del 9% la retribución ordinaria al accionista en el año.
La filial británica TSB, que previsiblemente venderá a Banco Santander en el segundo trimestre de este año, aportó 318 millones de euros al resultado del grupo, lo que supone un incremento del 25,6% respecto al ejercicio previo. Esta operación, acordada con la entidad cántabra por 2.650 millones de libras más el valor contable tangible generado hasta el cierre de la operación, se encuentra pendiente de las últimas autorizaciones regulatorias y se espera que se complete en los próximos meses.
La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 14,3%, mientras que la ratio de capital CET1 alcanzó el 13,65%, reflejando una posición de solvencia holgada. Con este respaldo, el banco activará el próximo lunes un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 800 millones de euros, con autorización del Banco Central Europeo. De esa cifra, 365 millones se imputan a los resultados de 2025 y el resto procede del exceso de capital.
Este programa se suma a los 700 millones ya distribuidos en dividendos en efectivo, lo que eleva la remuneración ordinaria al accionista hasta los 1.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad cercana al 9% sobre la capitalización bursátil. Además, Sabadell abonará un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción vinculado a la venta de TSB, con lo que la distribución total alcanzará alrededor de 4.000 millones de euros en doce meses.
Impulso a la actividad comercial
En términos de negocio, el margen de intereses retrocedió un 3,7%, hasta los 4.837 millones de euros, afectado por la relajación de la política monetaria del BCE. Este descenso fue parcialmente compensado por el crecimiento de las comisiones netas, que aumentaron un 2%, o un 3,6% sin la aportación de TSB. Los costes se mantuvieron contenidos y las provisiones se redujeron un 23,5%, en línea con la mejora de la calidad del balance.
La actividad comercial mostró un comportamiento positivo, con un crecimiento del stock de crédito del 2,4%. En España, la cartera hipotecaria avanzó un 5,2%, el crédito al consumo creció un 17,8% y la financiación a empresas aumentó un 2,4%.
De cara a 2026, Banco Sabadell prevé una rentabilidad recurrente sobre capital tangible del 14,5%, un crecimiento del margen de intereses superior al 1%, un aumento de los ingresos por comisiones en torno al 5% y un incremento de los costes del 3%, ya sin la contribución de TSB tras su salida del perímetro del grupo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Banco Sabadell gana 1.775 millones y aprueba una recompra de acciones por valor de 800 millones

