
La huelga nacional de médicos convocada en toda España para la semana del 16 al 20 de febrero será también autonómica en la Región … de Murcia. Al tiempo que al Ministerio de Sanidad se le exige que dé marcha atrás en la aprobación de un Estatuto marco hecho «sin los médicos y contra los médicos», a la Consejería se le reclama que cumpla «sus compromisos» en ámbitos como la Atención Primaria, las Urgencias hospitalarias o los acuerdos de mejora salarial. «Nos preocupa el deterioro del sistema regional de salud debido a un déficit estructural de personal médico y facultativo», advirtió este viernes el presidente del Sindicato Médico (Cesm) en la Región de Murcia, Clemente Casado. En el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha producido en los últimos años un aumento de «miles de trabajadores» que «no ha repercutido en las plantillas de facultativos, lo que genera un aumento de la carga asistencial», denunció. Para Cesm, esto genera una situación «insostenible», con profesionales «exhaustos». Esta movilización frente al Gobierno autonómico, y no solo ante el central, se escenificará con una manifestación el día 20 que culminará a las puertas del Palacio de San Esteban.
La organización pone el ejemplo de Atención Primaria, donde la Estrategia de Mejora pactada en 2022 preveía la creación de 111 plazas de Medicina de Familia. «Faltan todavía 70 plazas, que no se ofertan y no sabemos ni siquiera si están creadas», lamentó la secretaria general del sindicato, María José García Mateos. La Consejería lo justifica por el déficit de médicos de familia en toda España, pero para Cesm esto es un incumplimiento porque no se ha hecho al menos el esfuerzo de ofrecer los puestos. Como resultado, «no se han cumplido los acuerdos para establecer un límite de 35 citas al día por médico de familia y 25 para los pediatras, algo que sigue siendo una entelequia», ni se ha conseguido reducir a 1.250 el cupo de pacientes por médico de familia. «En Totana, todos los médicos siguen atendiendo 1.600 tarjetas sanitarias», puso como ejemplo García Mateos.
También está sobre la mesa la aprobación de un Plan de Urgencias y Emergencias, después de que caducase el elaborado para el periodo 2004-2007. Cesm alerta de un deterioro en los servicios de Urgencias por falta de facultativos, y exige que los urgenciólogos de los hospitales tengan una jornada máxima de 1.320 horas anuales, equiparándolos a sus compañeros de los servicios de Urgencias de Atención Primaria.
El Sindicato Médico reclama al Ministerio un estatuto propio y un ámbito propio de negociación para los médicos, pero advierte de que son las comunidades las que desarrollan «hasta en un 80%» el marco de estas normas generales de ámbito nacional. La Consejería tiene margen para mejorar la jornada, advierte Cesm, pero «las comunidades se han aprovechado del estatuto de 2003 (el todavía vigente) para forzar y exprimir las condiciones de los médicos, obligándoles a más jornadas especiales de hasta 150 horas al año y a dobles jornadas obligatorias».
Para los facultativos, las críticas públicas de los consejeros de las autonomías del PP al Estatuto planteado por la ministra de Sanidad, Mónica García, no responden a un compromiso real con las reivindicaciones del sector. De hecho, la secretaria general de Cesm en la Región, María José García Mateos, lamentó este viernes que el PP «se pone de perfil». De momento, las organizaciones médicas han obtenido el apoyo de Vox a su estatuto propio, y el rechazo del PSOE, explicó Clemente Casado, presidente de Cesm.
Una de las principales reivindicaciones a la Consejería de Salud es la equiparación salarial de quienes se encuentran de baja o de permiso de maternidad o paternidad. Esto pasaría por llevar a cabo un prorrateo para que cobren un cantidad equiparable a la que perciben cuando hacen guardias. «Es algo que se está haciendo en comunidades como Baleares y Castilla y León, y que aquí sigue pendiente», lamentó García Mateos.
El Sindicato Médico confía en movilizar a los profesionales de cara a la semana del 16 al 20 de febrero con la unificación de reivindicaciones nacionales y autonómicas. El conflicto con el Ministerio de Sanidad se alarga ya más de un año, y no tiene visos de reconducirse después de que las conversaciones saltasen por los aires a principios de este año. Cesm acusa al Ministerio de interrumpir «unilateralmente» las negociaciones cuando apenas habían comenzado.
Los médicos llevan ya tres huelgas en este conflicto. La última, del 9 al 12 de diciembre, dejó 13.992 consultas, 572 cirugías y 1.600 pruebas suspendidas en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS). Ahora, elevan el pulso con una huelga nacional indefinida de carácter intermitente, la tercera semana de cada mes: del 16 al 20 de febrero, 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los médicos harán también huelga contra la Consejería para exigir mejoras ante «el deterioro de la sanidad regional»