Donald Trump ha sumado este jueves una nueva polémica a su largo historial de insultos y vejaciones -cada cual más fuerte y grosera que la … anterior- contra quienes considera sus enemigos. Su objetivo en esta ocasión ha sido la familia Obama. El presidente estadounidense ha colgado en su red social un vídeo generado con Inteligencia Artificial en el que Barack y Michelle Obama aparecen transformados en simios. En la publicación, tan grotesca como explícitamente racista, incide además en su teoría sobre las elecciones generales de 2020 que le «arrebataron».
Según la versión paralela de Trump, la empresa de recuento Dominion Voting Systems le «robó» la presidencia para otorgársela al demócrata Joe Biden. En poco más de un minuto de montaje, el magnate refuerza esa ficción y convierte a los Obama en una parodia degradante en la que bailan sonrientes, convertidos en monos y rodeados de palmeras, en una postal tropical tan ofensiva como deliberada. La provocación no es sutil. Tampoco pretende serlo.
El vídeo ha generado una enorme polémica en el país debido a su tono racista y el magnate lo ha eliminado varias horas después. Entre las voces más contundentes destaca la del gobernador de California, Gavin Newsom, posible aspirante demócrata en 2028, que ha calificado la publicación de «comportamiento asqueroso» y ha exigido en X que «cada republicano lo condene de inmediato». Defiende que el silencio ya no es una opción.
Las imágenes han causado indignación incluso dentro de su propia formación, el Partido Republicano, entre quienes no comulgan con su actual líder. La cuenta Republicans Against Trump ha denunciado el racismo del vídeo: «No hay fondo». Una frase lapidaria con la que se quejan de que el presidente traspasa todos los límites morales y exigen que abandone la Casa Blanca.
Desde el campo demócrata, Ben Rhodes, exasesor de Seguridad Nacional y estrecho colaborador de Barack Obama, también ha condenado las imágenes. «Los estadounidenses del futuro recordarán a los Obama como figuras queridas, mientras que a él (Trump) lo verán como una mancha en nuestra historia», ha subrayado.
Débiles indignados
La Casa Blanca, por su parte, se defiende como lo haría cualquier abusón de colegio: le quita importancia al contenido de la publicación y señala a los demás como débiles que no saben encajar una broma. «Es un vídeo ‘meme’ de internet que representa al presidente Trump como el rey de la selva y a los demócratas como personajes de ‘El rey león’. Por favor, dejen de fingir indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense», ha dicho la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las herramientas favoritas de Trump para ensalzar su figura y denigrar a quienes considera enemigos. Durante el primer año de su segundo mandato la ha utilizado con insistencia, combinando propaganda personal con provocación calculada. La emplea tanto para movilizar a sus bases como para acaparar las miradas y copar los titulares de todo el mundo. Fue muy sonada su irrespetuosa recreación de Gaza en la que convertía las ruinas de la Franja en un ‘resort’ vacacional de lujo donde bebía cócteles y bailaba con mujeres semidesnudas en playas paradisíacas.
BREAKING: Trump just posted a video on Truth Social that includes a racist image of Barack and Michelle Obama as monkeys.
There’s no bottom pic.twitter.com/zPEGa94dYO
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) February 6, 2026
Tampoco es el primer vídeo en el que Trump retrata con IA a la familia Obama. El año pasado publicó otro clip ficticio en el que el expresidente era arrestado en el Despacho Oval para acabar tras las rejas, vestido con el uniforme naranja de los presos estadounidenses. También en 2025 lanzó un montaje similar contra el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, también afrodescendiente, a quien caricaturizó con un bigote falso y un sombrero mexicano.
El ataque a la familia Obama coincide, además, con la celebración en Estados Unidos del Mes de la Historia Negra, una conmemoración dedicada a reconocer las logros de los afroamericanos en un país marcado por siglos de esclavitud y discriminación. Una coincidencia que, tratándose de Trump, difícilmente puede calificarse de casual.
Black History Month is a time to recognize the lived, shared experience of all Black folks who have fundamentally shaped, challenged, and ultimately strengthened America. It’s about taking an unvarnished look at the past so that we can create a better future. As we mark 100 years… pic.twitter.com/WLZ5EpHK1K
— Barack Obama (@BarackObama) February 1, 2026
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente ha encabezado una cruzada abierta contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión. Entre sus primeras decisiones figuró el cierre de todos los programas en este ámbito, que tachó de «woke», y la retirada de decenas de libros sobre la historia del racismo de las bibliotecas militares.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trump desata la polémica con un vídeo donde convierte a los Obama en monos
