
Alba Verdú
Viernes, 6 de febrero 2026, 19:32
Comenta
Las hamburguesas son una de las comidas más consumidas, con permiso de las pizzas. Y aunque se trata de una receta sencilla, los nuevos restaurantes han conseguido darle una vuelta de tuerca a este alimento, creando hamburguesas con salsa de turrón, utilizando carnes de mucha calidad para la elaboración del picadillo, o innovando en el pan, que no solo es que haya pasado de ser un pan normal redondo a panes más premium como el brioche o de patata, sino que también hemos llegado a ver carnes entre dos donuts o dos gofres de mantequilla.
Sin embargo, lo que no esperábamos es que también cambiara la forma de comer hamburguesa. Es cierto que, con la multiplicación de ingredientes y salsas, las hamburguesas han pasado de ser un bocadillo sencillo (carne, lechuga, tomate, queso, un poco de bacon, y a lo mejor kétchup y mayonesa), a ser auténticos mastodontes que a veces los comensales no saben muy bien cómo afrontar. ¿Mejor con cuchillo y tenedor? ¿Desmontar la hamburguesa? Por no hablar de las hamburguesas bañadas en salsa que requieren del uso de guantes para evitar accidentes.
Por qué hay que comer las hamburguesas del revés
En algunos restaurantes sugieren que la hamburguesa se tome del revés, es decir, con la parte de arriba del pan hacia abajo. El doctor en Física-Química y nanotecnólogo detrás de la cuenta phdresponde, ha explicado las razones «físicas» detrás de esta sugerencia.
«Yo no estoy muy a favor de esto, pero realmente, si vemos que la hamburguesa está así y todos los líquidos están empapando el pan de abajo, y encima seguramente el pan de arriba es más gordo que el panito de abajo, pues sí que tiene cierta lógica cogerla, girarla y comértela así», explica, sin mostrarse muy convencido en el vídeo que ha subido a su cuenta de Instagram, donde explica ciencia del día a día. Para phdpresponde, el pan de abajo es lo suficientemente resistente para soportar la hamburguesa y no sería necesario para comértela.
Sin embargo, la utilidad de este truco depende enteramente del tipo de pan utilizado para la hamburguesa y como ha sido tratado. No es lo mismo el típico pan de hamburguesa que venden en supermercados que un pan de panadería, o el pan brioche o de patata, que son más densos y absorben menos los líquidos. También afecta mucho si el pan está tostado o pasado por la plancha o si no se ha calentado previamente, ya que también afecta a la absorción de líquidos (sobre todo salsas y los jugos de la propia carne) de la hamburguesa.
Sea como sea, y las comamos como las comamos, las hamburguesas tienen un lugar ganado en el podio de la comida rápida, tanto para los amantes de lo sencillo como a aquellos que les gusta innovar y probar nuevos ingredientes y fórmulas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La razón por la que deberías comerte tus hamburguesas del revés