«Si sube el alquiler, no tengo para comer»: decenas de manifestantes protestan por la vivienda en Murcia

«Si sube el alquiler, no tengo para comer»: decenas de manifestantes protestan por la vivienda en Murcia

Candela González

Viernes, 6 de febrero 2026, 21:56

Comenta

Pancartas, megáfonos, banderas y voces al grito de «si sube el alquiler, no tengo para comer». Así han reclamado sus derechos los manifestantes que han protagonizado la protesta por la vivienda este viernes 6 de febrero en Murcia. Así han hecho saber lo que reclaman: el derecho a la vivienda digna, la subida de las pensiones, la moratoria de los desahucios o el tope de los alquileres a los rentistas.

Los activistas se concentraron frente a la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia, en un recorrido que continuó por el paseo de Teniente Flomesta, cruzó la Gran Vía y finalizó en el Palacio de San Esteban. Fueron distintas las organizaciones que convocaron la manifestación: UGT, Intersindical, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, USO, Comisiones Obreras, Yayoflautas Murcia, entre otros.

Los protagonistas de la manifestación no dudan en dar voz a lo que reclaman, como es el caso de Ginés Gómez, afiliado a Amnistía Internacional de Murcia, que afirma que el problema de la vivienda es un conflicto «fundamentalmente de pobreza y de uso de la vivienda para enriquecer a aquellos que lo utilizan para financiarla». Otras organizaciones, como los Yayoflautas, optan por darle voz a la problemática porque «la vivienda se ha convertido en un negocio y las hipotecas se han vuelto muy caras».

Miguel Lajarín, secretario de Vivienda, Juventud, Formación y Comunicación de UGT, añade que, además de ser un conflicto para la población general, afecta también a Murcia como ciudad universitaria: «Somos atractivos para los Erasmus de toda la Unión Europea, si queremos que se pueda vivir y estudiar en el mismo lugar, necesitamos que los precios del alquiler no suban».

La manifestación no la han protagonizado los jóvenes, y, el mediador de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, José Antonio Vives, tiene clara la causa: «Los jóvenes están anestesiados con las redes. Están manipulados».

La protesta culminó con la lectura de manifiestos por parte de las organizaciones, en los que exponen sus ideas. «Las organizaciones sindicales de la Región consideramos necesaria una respuesta inmediata que permita revertir este retroceso en derechos sociales y proteger a los colectivos más vulnerables. Por ello, anunciamos que secundaremos las movilizaciones previstas para los próximos días».

Enlace de origen : «Si sube el alquiler, no tengo para comer»: decenas de manifestantes protestan por la vivienda en Murcia