
Las reacciones políticas a la imputación de la concejala de Personas Mayores de Ojós, María Encarna Palazón, por un presunto delito de apropiación indebida … de 76.000 euros de dos tíos suyos a los que cuidaba en Archena no se hicieron esperar. La investigación a esta edil del Partido Popular por parte de un juzgado de Molina de Segura, una causa desvelada por LA VERDAD, llevó este jueves al Grupo Municipal Ojós Vive, que ejerce la oposición, y al Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) a exigir la dimisión de Palazón o su destitución por parte del alcalde, José Emilio Palazón.
«La corporación que presido está al margen de este asunto judicial, pues entiendo que es un tema familiar que no afecta al funcionamiento del Ayuntamiento y habrá que esperar a tomar alguna decisión», manifestó el alcalde a LA VERDAD. Y descartó apartar del equipo de gobierno municipal a esta edil, al alegar que es un asunto particular que no afecta a la gestión del Consistorio.
La afectada guarda silencio
Por segundo día consecutivo, la concejala -quien también tiene delegadas las competencias de Asuntos Sociales, Agricultura, Sanidad, Mujer e Igualdad, Urbanismo y Zonas Rurales- mantuvo su silencio sobre la causa.
En un auto dictado en octubre, el juez de Plaza 4 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Molina señaló que «existen indicios suficientes y racionales» de una conducta delictiva por parte de la edil y de su hija; acordó iniciar la fase de procedimiento abreviada (previa al juicio oral); y pidió que las partes se pronuncien. Eso incluye a la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por otros dos sobrinos de los ancianos, ya fallecidos.
Según el magistrado, «ninguna de las dos investigadas da una explicación lógica sobre el destino de las cantidades de dinero de 60.000 euros y 6.000 euros» sacadas de una entidad bancaria en enero y marzo de 2023, respectivamente, «ni qué se hizo con ellas». En su declaración ante el juez, la edil negó las acusaciones y aseguró que su tío ordenó sacar el dinero de su cuenta bancaria.
El único partido de la oposición en el Consistorio, Ojós Vive, pidió asumir responsabilidades políticas. El portavoz municipal del partido, Alberto Sánchez, argumentó, «desde la confianza absoluta en la justicia y el respecto a la presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano, que los cargos públicos debemos mostrar una actitud absolutamente ejemplar en nuestra conducta en cualquier esfera». Y, «dada la gravedad de lo descrito en la noticia y atendiendo a lo establecido en los propios estatutos del PP, consideramos que el alcalde debe proceder, por respeto a la institución, a cesar de inmediato en todos su cargos a la citada concejala».
Para Ojós Vive, la renuncia al cargo «aseguraría la defensa en las mejores condiciones de esta persona e impediría que el caso afectase al normal transcurrir de la vida municipal», pues «Ojós es un pueblo de gente honrada y trabajadora y no se puede ver envuelto en polémicas de este tipo por presuntas actitudes particulares». Reclamó también «que comparezca el alcalde para explicar a los vecinos sí tenía conocimiento previo de estos presuntos hechos».
El PSRM exigió a la concejala que «dimita de todos sus cargos y entregue su acta de concejal, y en caso contrario, reclamamos al alcalde su cese inmediato o será directamente responsable de esta situación». Fuentes socialistas añadieron que, «dada la gravedad de los hechos que se están investigando, la edil no puede continuar al frente de sus responsabilidades por respeto a sus vecinos y vecinas; y, en defensa de la ejemplaridad institucional, debe dar un paso atrás de manera inmediata».
Para el PSRM, «resulta especialmente grave que quien tiene la responsabilidad de velar por las personas mayores del municipio esté siendo investigada por un presunto delito de apropiación indebida cuyas presuntas víctimas serían dos ancianos». El Partido Popular de la Región de Murcia emitió este viernes un comunicado en el que circunscribió «exclusivamente a su ámbito familiar y personal» la instrucción judicial en relación al procedimiento abierto contra María Encarna Palazón.
El PP dice que la imputación de la concejala Palazón «no afecta en nada a su labor» pública
El PP de Ojós respaldó a la concejala de Personas Mayores y Atención Social, María Encarnación Palazón, ante las exigencias de dimisión o destitución realizadas por Ojós Vive y PSOE a raíz de estar siendo investigada por un presunto delito de apropiación indebida de dinero de dos ancianos. «Los hechos vinculados a la edil se circunscriben exclusivamente a su ámbito familiar y personal, derivados de diferencias entre varios miembros de su familia que culminaron en una denuncia judicial», indicó el PP en un comunicado.
Añadió que este asunto [el juzgado ve indicios racionales de que la edil se quedó con 76.000 euros de dos tíos a los que cuidaba en Archena] «es una cuestión que no afecta en nada al funcionamiento del Ayuntamiento ni a la labor que viene desempeñando en el mismo desde hace varios años».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Exigen el cese de la edil del PP de Ojós investigada por apropiación indebida de dinero de dos ancianos