
Manivelas arrancadas, lavabos y urinarios desencajados, grifos inutilizados, cisternas que no funcionan, pérdidas de agua, puertas selladas, espejos rotos… estas y otras son algunas de … las deficiencias que los padres y madres de los alumnos del CEIP Antonio Delgado Dorrego, en Sangonera La Verde, suman a un amplio listado que les lleva a hablar de «avanzado estado de deterioro» en el centro educativo, que acumula más de medio siglo desde que se construyó en 1973. «El colegio, literalmente, se cae a pedazos», según la asociación de madres y padres (AMPA) a través de un comunicado.
En ese texto transmiten su «profunda preocupación, malestar e indignación por el estado absolutamente deplorable de las instalaciones del centro, unas condiciones que consideramos inhumanas e impropias de un espacio destinado a niños y niñas».
«Insalubre y sin intimidad»
A través de sus redes sociales, han publicado imágenes donde se aprecian los desperfectos que denuncian desde hace meses, e incluso años. A las condiciones en las que se encuentran los aseos, suman problemas en puertas de acceso y de las aulas, falta de mantenimiento en las pistas deportivas (que presentan grietas y socavones) y en el patio del centro educativo, detalla por su parte la presidenta de este AMPA, Mari Carmen Revenga.
«Hay vallas que no están bien sujetas y son un peligro para los niños, se quedan encerrados con puertas que no pueden abrir…», cuenta una madre de este centro, Josefa Alcaína. Según otra de ellas, Marina: «Nuestros hijos se ven obligados, cada día, a hacer uso de instalaciones que están insalubres, con malos olores, charcos y falta de intimidad».
Esta es la sensación que dicen tener las familias: «Nos sentimos abandonados». Aseguran que la problemática «está llevando al límite a la comunidad educativa y puede derivar en que los niños y niñas no puedan seguir asistiendo a su propio centro educativo, algo absolutamente inadmisible en un sistema público».
Explican que desde hace meses han presentado diversas instancias y solicitudes formales al Ayuntamiento de Murcia (la última de ellas, el pasado 25 de octubre), demandando una intervención «urgente» para dar solución a esta situación.
A esto añaden los contactos que han mantenido para ello con el pedáneo de Sangonera la Verde, Eugenio Espín, que aseguran que es «plenamente conocedor de la situación» y ha realizado «numerosas gestiones y llamadas diarias intentando mediar y buscar soluciones, sin poder hacer más de lo que está en sus manos debido a la falta de respuesta y actuación por parte de las administraciones competentes».
Visita de técnicos municipales
Desde el Ayuntamiento de Murcia, explican que fue el pasado 27 de enero cuando la Concejalía de Pedanías –de la que dependen de este tipo de actuaciones– recibió el aviso de estos desperfectos y que esta misma semana un técnico ha visitado el colegio para realizar una valoración económica y proceder a las reparaciones «lo antes posible».
Según detalla este departamento, durante el pasado 2025 se llevaron a cabo 2.500 reparaciones en los 90 centros educativos sobre los que tiene las competencias. Esta inversión creció a los 520.000 euros frente a los 414.700 de 2024, con fontanería y carpintería como las actuaciones más frecuentes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El «avanzado deterioro» de un colegio de Murcia indigna a las familias, que dicen que «se cae a pedazos»