Las presas de Talave y Camarillas desembalsan ante la crecida del río Mundo y la llegada de otra borrasca

Las presas de Talave y Camarillas desembalsan ante la crecida del río Mundo y la llegada de otra borrasca

Sábado, 7 de febrero 2026, 11:17

Comenta

La cabecera de la cuenca del Segura gestiona estos días caudales elevados en el río principal y sus afluentes, un volumen de agua que ha llenado los primeros pantanos y que ha obligado a la Confederación Hidrográfica a iniciar una serie de desembalses para controlar estas avenidas. La crecida del río Mundo desde el pasado miércoles ha provocado que las presas de Talave y Camarillas, ambas en Albacete, estén a más del 80% de su capacidad. La llegada de una nueva borrasca y un caudal que sigue al alza en el principal afluente del Segura son los motivos que han llevado al alivio de estos embalses.

La presa del Talave, que rozó los 30 hectómetros de agua acumulados, comenzó a desembalsar el pasado jueves y ahora continúa la operación a razón de 45.000 litros por segundo. La siguiente parada es Camarillas, con más capacidad que el anterior y que ahora guarda 30 hectómetros. Estos próximos días, la borrasca Marta puede dejar nuevas precipitaciones en las sierras de cabecera, lo que volvería a elevar los caudales y el agua almacenada en los pantanos. Ante esta situación, la CHS comunicó a última hora de ayer a la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia que procedía a abrir los aliviaderos de Camarillas, que esta mañana vertía un volumen de 55.000 litros/segundo.

Ambas infraestructuras hidráulicas habían llegado al nivel amarillo en sus planes de emergencia, por lo que se procedió a avisar a los ayuntamientos de Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca y Ojós por la crecida del Mundo antes y después de su confluencia con el Segura, aunque el organismo de cuenca remarcó que no existía riesgo. Hasta ahora, la CHS solo había desviado agua del Talave al Cenajo a través de su canal de conexión, pero los caudales que todavía circulan por las lluvias obliga a darles continuidad.

El Gobierno regional ha trasladado en la mañana de este jueves que el desembalse de Camarillas puede hacer que el río Segura rebose puntualmente «en zonas de cultivo con abundante vegetación, como con cañas», ante la crecida del cauce a su paso por Cieza, Abarán y Blanca.

Enlace de origen : Las presas de Talave y Camarillas desembalsan ante la crecida del río Mundo y la llegada de otra borrasca