Unas 11.000 de personas -según los organizadores, cifra que la Guardia Urbana rebaja a cerca de 8.000- se han manifestado este sábado en … Barcelona en protesta por la situación de Rodalies, el servicio ferroviario de cercanías y regional en Cataluña que gestionan entre la Generalitat y el Gobierno central, en dos manifestaciones consecutivas. La fragmentación de la protesta, con una primera marcha convocada por entidades independentistas por la mañana y otra concentración a cargo de los usuarios por la tarde, impidió acercarse siquiera a la histórica manifestación de 2007 en su seguimiento en las calles. Entonces 200.000 catalanes convirtieron la crisis de las cercanías en una de las mechas del ‘procés’ independentista.
Ahora los independentistas apenas han podido concentrar a 8.000 personas. Y la segunda manifestación se quedaba aún más corta, con 3.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona. Los usuarios se alejaron de discursos políticos, pero dejaron claro desde la Plaza Sant Jaume de Barcelona que «nos han fallado», en un reproche dirigido tanto a Renfe y Adif, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias del Estado, como al Ejecutivo central y la Generalitat catalana. «No es mala suerte, es violencia estructural» advertía la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, al final de la marcha de protesta.
Todo se precipitó el pasado 20 de enero, cuando la caída de un muro de contención de la autopista AP-7 provocó un accidente mortal en la línea R4 de Rodalies, en el que murió un maquinista en prácticas. Desde entonces Renfe y Adif han sido incapaces de reestablecer el servicio ferroviario en Cataluña, que da servicio a casi medio millón de personas. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha tenido que instalarse indefinidamente en Cataluña para pilotar una crisis que ha dejado en evidencia la falta de autoridad de la Generalitat sobre los dos operadores públicos.
Reivindicaciones independentistas
A las cinco de la tarde arrancaba frente a la Estación de Francia, donde se encuentran las oficinas de Adif en Barcelona, la segunda manifestación de protesta por el caos de Rodalies. Convocada por la decena de plataformas
de usuarios que vehiculan el malestar en las diferentes comarcas catalanas, la marcha ha contado con el apoyo de un centenar de entidades, encabezadas por los sindicatos y todos los partidos de izquierdas catalanes, además de Junts. Los socialistas, que mandan en el Gobierno y la Generalitat, se limitaron a expresar su respeto por las protestas.
Apenas cuatro horas antes concluía en el mismo escenario la primera manifestación de la jornada. Una marcha que recorrió el centro de Barcelona entre gritos de independencia y banderas esteladas. La protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consejo de la República (CxR) partía a mediodía de este sábado desde el monumento a Rafael Casanova, símbolo del independentismo, bajo el lema «Basta. Única vía: Independencia».
El consejero Albert Dalmau, que ejerce de presidente en funciones por la baja de Salvador Illa, decía entender el «malestar que recorre las calles de Barcelona» pero defendió la postura de la Administración catalana. Ante la crisis que vive el sistema ferroviario en esta comunidad autónoma, la política puede apostar «por la frustración o por las soluciones» arguyó.
Reapertura parcial
En paralelo, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, anunciaba la reapertura de tres nuevas líneas de Rodalies. A través de su perfil de Twitter Paneque se felicitaba por «un nuevo paso adelante en la estabilización del sistema de Rodalies» con la reapertura del servicio de las R13, R14 y RT1, aunque todavía hay varias líneas que siguen sin poder prestar servicio y sin fecha fija para reanudar el servicio. En todo caso, la responsable catalana apuntana que la recuperación de la R13 favorece a 1.200 viajeros diarios y la R14 otros 2.400.
Pero sus argumentos no convencen a sus socios de investidura. El líder de ERC, Oriol Junqueras denunciaba el «trato humillante» para Cataluña, que «se hace especialmente evidente en los trenes», para reclamar responsabilidades políticas y que se acelere el traspaso total de Rodalies, como viene haciendo desde que estalló la crisis.
Por su parte, la portavoz de los Comunes, Jéssica Albiach, se sumaba a la exigencia de responsabilidades y advertía además que Rodalies será «prioritaria» en la negociación de los presupuestos catalanes, que socialistas y morados abrirán formalmente el lunes. Desde el independentismo, tanto Junts como la CUP denunciaban lo que, para ellos, sería una «estrategia premeditada del Estado español» para perjudicar a Cataluña. En este sentido, Jordi Turull, secretario general de Junts, reclamaba romper ya el contrato con Renfe y ceder la gestión de Rodalies a Ferrocarrils de la Generalitat.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los usuarios de Rodalies señalan al Gobierno y la Generalitat por el caos ferroviario: «Nos han fallado»
