El ecosistema hotelero de la Región es pequeño en comparación con otros grandes destinos turísticos españoles, pero sigue avanzando en cuanto a presencia –aunque … sea aún de forma lenta– y también en fortaleza. Una evolución positiva que se traduce en una mayor rentabilidad y equilibrio financiero en las empresas del sector. Así lo refrenda, por ejemplo, un reciente informe de la firma Iberiform, filial del operador Crédito y Caución, que sitúa a Murcia como la provincia con el riesgo menor de impagos, hasta nueve puntos por debajo de la media nacional.
Exactamente, la ratio de empresas de alojamiento en la Comunidad en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos se sitúa en un 27%, cuando el promedio en el país no baja del 36%. Eso sí, entre las provincias con más peso del sector, el mayor deterioro del riesgo de crédito se registra en Málaga, donde hasta el 52% tienen nivel máximo o elevado de impago, dos puntos por encima del año anterior, seguida de Madrid (47%), Valencia y Sevilla (40%), Las Palmas (37%) y Alicante (37%).
Ratio de liquidez
1,68
es la ratio de liquidez
media empresarial del conjunto de sectores de la Región, lo que la sitúa en un puesto intermedio en España. Este indicador relaciona los bienes y derechos de las empresas capaces de generar liquidez en el corto plazo (activo corriente) con la que hacer frente a las deudas a corto (pasivo corriente).
«El tamaño, la dimensión, al haber menos planta hotelera, conlleva que suframos menos impagos. Es una cuestión porcentual. Pero también es determinante el hecho de que no necesitamos tanto del turoperador grande, lo que ante casos de crisis ese papel de intermediarios provoca menos destrozos», explica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú). Bartolomé Vera. Y es que «al haber una contratación más directa, mediante fórmulas de pago más al contado y con menos con menos crédito se reduce la incidencia». Porque en el caso regional predomina una comercialización más próxima al cliente final, y con menos participación de los grandes mayoristas.
En conjunto, el turismo ha sido uno de los grandes motores del crecimiento español durante 2025, año en el que España ha superado los 96 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo histórico. Un logro que también alcanzó la Comunidad, con más de 1,53 millones de visitantes. Sin embargo, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View –solución de analítica avanzada que proporciona información de empresas y autónomos en más de 70 países–, el 36% de las empresas hoteleras del país mantiene un nivel máximo o elevado de impago, por segundo año consecutivo. Este elevado porcentaje refleja el impacto global de algunos condicionantes del sector como la estacionalidad de la demanda, las necesidades de inversión para satisfacer las expectativas de los huéspedes o la creciente competencia de formas alternativas de alojamiento.
Málaga (52%) y Madrid (47%) presentan los peores registros, ante una media nacional del 36%
En cuanto al menor riesgo de crédito entre las principales provincias turísticas, más allá del comportamiento de los hoteles murcianos, destacan los casos de Asturias y Gerona (29%) –con apenas dos puntos más que la Región– junto a Pontevedra y Baleares (32%), así como Barcelona y La Coruña (36%).
Hay que tener en cuenta que el sector hotelero muestra una cierta concentración, con un 57% del tejido compuesto por medianas y pequeñas empresas, de las que el 39% son microempresas. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los hoteles se concentran fundamentalmente en Baleares (11%), Madrid (11%) y Barcelona (10%). En el caso de la Región de Murcia apenas supera el 1%. Y en relación a la antigüedad el 29% de empresas cuenta con más de 25 años y un 53% con más de 15. De hecho, este es un factor relevante en el riesgo de crédito. Entre las compañías que se encuentran en su primera década, el 62% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Pero ese porcentaje cae sensiblemente, al 23%, entre las de 11 y los 25 años y se sitúa en el 19% entre las mercantiles con una vida de más de 25 años.
-
«Aunque hemos incrementado el precio, los costes nunca bajan, y con el absentismo se nos disparan»
«Durante el último año hemos tenido un pequeño incremento en el precio medio de los alojamientos en la Región de Murcia, pero evidentemente no cubre, puesto que al final un hotel tiene todo tipo de proveedores -alimentación, energía- cuyos precios nunca bajan. Y es que los costes es uno de los problemas más graves que estamos teniendo», advierte el presidente de la patronal turística HoyTú.
En cualquier caso, hace hincapié Bartolomé Vera en que «es con el absentismo laboral con lo que se nos dispara en la cuenta de resultados, al representar muchísimo el coste en personal». «Porque la ausencia unos días por gripe se puede asumir, pero lo que te hace daño es una baja de 18 meses, con todo lo que supone», añade.
Por otra parte, en relación al riesgo de impagos, incide en que la problemática es más apreciable «en las zonas más masificadas, donde donde hay muchísimos más hoteles, donde hay mucha más turoperación». Y es que «aquí los establecimientos son más pequeños, con menos plazas disponibles, con lo cual no necesitas tanto para conseguir llenarlos», insiste Vera.
Aparte está el hecho de que el sector regional «trabaja con agencias muy concretas, que llevan un porcentaje de pago por adelantado cuando hacen las reservas, y antes de que el grupo de cliente tiene que estar cancelada la factura. Aparte de que cuando llevas años trabajando con las misma firma puedes dar un poco de de crédito, pero siempre es un porcentaje bajo, con lo que la incidencia de fallido es mucho menor que en otras comunidades».
También el hecho de haber más cliente más nacional, «genera muchas menos facturas a crédito, pendientes, con lo cual prácticamente cuando los grupos de viajeros llegan a los hoteles prácticamente tienen ya pagado el 100% de la reserva».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los hoteles de la Región exhiben fortaleza financiera con el riesgo más bajo de impagos en España