Permiten que el conductor mantenga cierta autonomía sin que su comportamiento al volante suponga un riesgo para la seguridad vial del resto de personas. … A día de hoy hasta 9.269 automovilistas en la Región tienen restringido su permiso de conducir a trayectos cortos o limitados en torno a su domicilio, según datos facilitados por la jefatura provincial de Tráfico. Este tipo de restricciones, que afectan sobre todo a personas mayores –de más de 65 años–, han ido repuntando en la Región de un tiempo a esta parte. Solo en los últimos años, conforme a la estadística facilitada por Tráfico, estas limitaciones se han disparado en la Comunidad hasta un 48,4%.
Estos ‘minicarnés’ de Tráfico, que están incluidos con códigos en el reglamento general de conductores vigente desde el año 2009, se utilizan, por ejemplo, para prolongar la capacidad de conducción de personas mayores o conductores con necesidades especiales, manteniendo la seguridad vial. De los 9.269 permisos de este tipo que había vigentes en la Comunidad a comienzos de este año, precisan desde la jefatura provincial de Tráfico, más de un 98% pertenecen a conductores mayores de 65 años. La gran mayoría son, además, hombres –7.872 varones frente a 1.397 féminas–.
Los automovilistas que disponen de estos permisos pueden ponerse al volante pero su conducción está restringida a viajes cortos, a un radio específico de kilómetros del lugar de residencia del titular o dentro de una ciudad o región concreta. Los motivos para esta restricción suelen estar ligados a condiciones médicas que impiden conducir distancias largas o en todo tipo de vías. Muchos de estos conductores, por ejemplo, no se pueden incorporar a las autovías y completan sus viajes en vías secundarias. Algunos de los más de 9.000 murcianos que cuentan con esta especie de salvoconducto para moverse lo hacen, principalmente, para acercarse a echarle un ojo a su finca, trasladarse al pueblo limítrofe para hacer la compra o ir a la farmacia o echar una partida con amigos.
Tráfico explica que la mayor parte de estos permisos se concentran en Murcia, Cartagena y Lorca, pero también en otros municipios como Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Totana, Moratalla, Calasparra y San Javier.
Estos permisos restringidos han aumentado notablemente en los últimos años en la Comunidad. El envejecimiento progresivo de la población explica, en parte, este fenómeno, aunque el repunte de estos carnés –de hasta un 48,4%– es muy superior al incremento de los mayores en la Región que, conforme a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ronda el 18% en el último lustro.
El envejecimiento poblacional se deja ver con claridad en la radiografía del censo de conductores de la Región, que suma ya a 949.898 personas. Los automovilistas de más de 65 años representan aproximadamente el 17,34% de ese montante. Un 6,14% sobrepasa los 74 años.
Estos permisos limitados, según explica Tráfico, se revisan como marca la norma –cada diez años hasta los 65 años del titular y cada cinco a partir de esa edad–. Las autorizaciones, sin embargo, pueden prorrogarse por un período de vigencia inferior si así lo determinan las condiciones psicofísicas del conductor.
Multas de 200 euros
En caso de incumplimiento de esas restriciones, el automovilista puede enfrentarse a una multa de hasta 200 euros al considerarse una infracción grave, aunque no lleve aparejada la pérdida de puntos. Los agentes pueden detectar ese incumplimiento únicamente con un código que viene en una de las esquinas del carné físico, como sucede con la gente que precisa de gafas o lentillas para conducir. Este tipo de restricciones a la movilidad vienen reflejadas con el código 0062, lo que especifica que ese conductor no puede estar alejado de su residencia habitual en un número determinado de kilómetros. Este tipo de restricciones también suelen ir acompañadas por otras limitaciones como la conducción diurna (desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer) (código 0061), a no superar una velocidad determinada (código 0064) o a no poder acceder a autopistas o autovías (código 0067).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de 9.000 conductores tienen limitado su carné en la Región para no circular muy lejos de casa