Este lunes se ha paralizado gran parte del tráfico ferroviario en España. Los cerca de 4.600 trenes que circulan diariamente por la mayor infraestructura … ferroviaria del mundo –a excepción de China– se verán afectados por la huelga general convocada por los trabajadores de la red. Los elevados servicios mínimos que ha establecido el Gobierno obligará al 73% de ellos a circular, pero está en peligro el normal funcionamiento de la red de Cercanías, trenes de media distancia y más de 350 de alta velocidad tanto de Renfe como de Iryo y Ouigo.
A las 11 de la mañana hay convocada una nueva reunión en el Ministerio de Transportes con los sindicatos representantes de los trabajadores. El ministerio trata de buscar un acercamiento que frene el paro de tres días que pondrá en peligro la normal circulación de hasta 15.000 trenes.
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas. Durante la semana pasada los sindicatos representantes de los trabajadores mantuvieron tres reuniones con los máximos representantes del Ministerio de Transportes, pero ninguna tuvo éxito. Incluso se ha seguido manteniendo el diálogo durante el fin de semana, pero nada ha sido suficiente para paralizar la huelga que comienza hoy y que durará hasta la noche del miércoles, si no se llega antes a un acuerdo entre ambas partes.
En las distintas reuniones que han mantenido con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria. No obstante, las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos, principalmente porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.
1,3
millones de usuarios
afectados cada día por la huelga de tres días consecutivos convocada por los trabajadores del sector ferroviario en toda España.
Por ello, la huelga no se ha logrado parar y este lunes están llamadas a parar todas las empresas ferroviarias, incluyendo las de mercancías, y a todo tipo de servicios, desde la alta velocidad hasta los Cercanías. En total, según cálculos de este periódico, más de 1,3 millones de usuarios se verán afectados por la cancelación o los importantes retrasos que se acumularán en tres jornadas que se prevén complicadas para el sistema ferroviario.
Sin reuniones el fin de semana
El ministerio aseguró tras la reunión del pasado viernes que habría nuevos contactos el fin de semana con el objetivo de desconvocar la huelga. Sin embargo, estas reuniones no se han producido, según confirman los sindicatos, y solo ha habido contactos «a nivel técnico». Además, las reuniones no podrían haber sido con el ministro Puente, como sí ocurrió la semana pasada, ya que se encuentra de viaje en Riad (Arabia Saudí), donde ha firmado un acuerdo para Renfe para la continuidad de las operaciones en el AVE a La Meca.
En alta velocidad se han suprimido 350 trenes, 272 de Renfe, 48 de Iryo y 30 de Ouigo. En media distancia, Renfe suspenderá 683 servicios en aplicación de los servicios mínimos del 65%. Y en Cercanías funcionarán solo el 50% de los trenes en hora valle y el 75% en hora punta. En Mercancías, solo circularán el 21% de los trenes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cercanías al 50% y más de 300 trenes de alta velocidad cancelados en el primer día de huelga
