Micropymes y autónomos padecen de forma especial el problema del absentismo laboral que atenaza cada vez de forma más acuciante al tejido productivo. Una situación … que es generalizada en toda España, pero que en la Comunidad parece despuntar todavía de una forma más significativa. Así lo ha denunciado este lunes el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, que ha alzado también la voz para exigir soluciones, al igual que hacen las organizaciones empresariales. Su decano, Alfonso Hernández Quereda, apunta a la necesidad de una «mejor gestión y control específico de las bajas por incapacidad temporal (IT)». Y es que «hay procesos que duran más de lo que debieran, y también hay otros que no debieran», añade.
De esa forma ha abordado la enorme inquietud existente en las pequeñas y medianas empresas, así como entre los profesionales autónomos que cuentan con asalariados, debido a las cifras preocupantes de absentismo laboral existentes en territorio murciano, que impactan directamente en todos los sectores económicos. En concreto, hizo referencia a los datos de mutuas como Umivale que deja la tasa en la Región por encima de la media nacional, así como los de la firma de recursos humanos Randstad, que puso exactamente el valor en un 9,2% en 2025, casi tres puntos por encima de la media nacional, tal como publicó LA VERDAD. Asimismo, recordó la estimación de pérdidas que supone para las empresas en su conjunto que se sitúa en los 958 millones de euros anuales, lo que equivale al 2,29% del PIB regional, según recoge un informe del Foro Regulación Inteligente (FRI), gabinete de estudio independiente dedicado al análisis económico y regulatorio, presentado la pasada semana.
En dicho trabajo, se subraya que el elevado peso del absentismo sobre el PIB murciano está muy vinculado a la presencia de sectores agroalimentarios, industriales y de servicios presenciales, así como a una mayor duración media de las bajas laborales, factores que amplifican sus efectos. Igualmente, se lanzado una calculadora del absentismo laboral, una herramienta que permite consultar el impacto concreto por comunidades autónomas. De hecho, este fenómeno supone ya un coste de 607 euros por habitante en la Región. Un servicio que entró en funcionamiento a la misma vez que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calificó como «deficiencia estructural» la gestión en España de las bajas por IT.
Hernández Quereda insistió en una comparecencia ante los medios que «se han batido todos los récords» en absentismo. De ahí que haya incidido en la necesidad de agilizar el seguimiento de las bajas médicas, ya que en los casos que no son llevadas por las mutuas no por ser de carácter laboral, las demoras se prolongan mucho en el tiempo debido a la saturación de la Atención Primaria. En particular, llamó la atención por el incremento de los casos por salud mental, principalmente debido a depresiones, que suponen «una situación muy difícil de objetivar» en lo que respecta a baremos de recuperación.
Reducir los plazos
Al respecto, indicó que derivar un caso a salud mental lleva una media de dos a tres meses, lo que hace que las bajas por depresión acaben superando los 540 días de tope máximo por incapacidad temporal. «Desde el Colegio estamos detectando situaciones de agobio y desesperanza ante los casos de IT incontrolados», subrayó. Ante este panorama, reiteró la importancia de contar con los medios suficientes «para poder atender la demanda que hay» de cara a evitar retrasar todo. Precisamente, reveló que «en cuestiones de traumatología, por ejemplo situaciones que requieran hacer determinadas pruebas, como radiografías, resonancias, si entraran en juego los servicios de las mutas podrían reducirse los plazos en más de un 50% con casi toda la seguridad».
Porque «no puede ser que un esguince que suele suponer 25 días de baja, acabe alargándose de tres a seis meses», señaló. Por consiguiente, remarcó la necesidad de «buscar soluciones», lo que pasaría por reforzar las plantillas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para agilizar los tratamientos o, en su caso, de la Inspección Médica. No obstante, quiso dejar claro el decano de los graduados sociales que el incremento del absentismo no puede achacarse al fraude por parte de los trabajadores, sino a la falta de control sobre la situación de las bajas que, en algunos casos, es «insostenible».
Y es que el problema se extiende por todo tipo de empresas. De hecho, expuso que en el trabajo de Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que analiza los procesos de incapacidad temporal, la dureza de sector profesional no influye en el número de bajas, siendo los sectores con mayores índices la industria (6,2%) y servicios (5,7%), por delante de la propia construcción (5,2%).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los graduados sociales exigen soluciones ante el perjuicio del absentismo para los autónomos y pymes de la Región