La exasperación de los viajeros de tren por los retrasos, cancelaciones, reubicaciones y desbarajuste en el primer (y último) día de huelga en el sistema … ferroviario pesaba casi tanto como el apoyo y solidaridad a la protesta entre los mismos afectados que se agolpaban en la estación de El Carmen, en Murcia, a primera hora de este lunes. «Tienen mi apoyo total, aunque no sepa cuándo llegaré a Zaragoza», se solidarizaba Carmen García, a quien informaron este sábado vía SMS de la suspensión y reubicación en otro tren para su trayecto, que le supuso tres horas de retraso.
El paro de tres días convocado por los sindicatos en Renfe, Iryo, Ouigo y en las compañías de mercancías, desconvocado a primera hora de la tarde, dejó cancelaciones y retrasos que afectaron a centenares de viajeros con salida y destino a la Región de Murcia. La huelga ha supuesto la cancelación de 17 trenes con salida y llegada a Murcia, 7 de media distancia, seis cercanías y dos AVE. Los viajeros de la alta velocidad y de medias distancias han sido reubicados, pero los usuarios de cercanías no tenían otra que esperar. «Siempre hay retrasos, sobre todo en los últimos meses. Tenía que coger el tren de las diez, pero me han dicho que tengo que esperar hasta las doce y media, así que no llego a clase a la universidad», contaba resignado Cristóbal Gabarrón, alumno de Odontología.
Para quienes el tren es su medio de transporte al trabajo diario, el hartazgo era mayor, pero también la solidaridad con los huelguistas. «Claro que apoyo la huelga; estamos en un país desarrollado, y vamos a peor. Hay que hacer presión para que las cosas mejoren», reivindica Ángel Alija, quien viaja todos los días en tren de Orihuela a Murcia por trabajo. De momento, ha llegado al destino, pero no tiene claro «si podré volver ni cuándo», decía vencido a la realidad. Desde el trágico accidente de Adamuz, apunta, «los retrasos son diarios».
El paro provocó que centenares de murcianos llegaran tarde a sus puestos de trabajo o se vieran obligados a cancelar citas. «A mí nadie me ha avisado de nada. Tenía una cita en Beniel a las once, y está claro que no llego, y tampoco la puedo reprogramar. Esto es un caos», se quejaba Catalina Gabriela.
La huelga de tres días convocada por el sector ferroviario al completo finalmente solo duró unas horas. El Ministerio de Transportes ha llegado a un acuerdo con los sindicatos tras la reunión de casi cinco horas este lunes por el que se comprometen a realizar cambios en el modelo de seguridad de los trenes en España, por lo que los trabajadores han decidido suspender el paro, según confirman fuentes sindicales. Los trenes, aseguraron, «irán recuperando la normalidad» desde esta tarde.
Viajeros afectados, este lunes, por la cancelación de trenes.
Guillermo Carrión / AGM
Según fuentes de Renfe, de 10 trenes de alta velocidad que circulan diariamente entre Madrid y Murcia, 5 por sentido, hoy circularán 8 servicios. En los trenes de cercanías, en horario punta circulará el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50%. En media distancia, el 65% de los servicios habituales. En los trenes de alta velocidad/larga distancia, el 73% de los servicios habituales.
Los sindicatos reivindicaban un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.
Consumur anima a reclamar
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur recuerda a los pasajeros sus derechos y qué pueden reclamar. Las compañías ferroviarias tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Las operadoras con trayectos en tren que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos, ya sea en la salida o llegada al destino, están obligadas a ofrecer a los pasajeros las siguientes opciones: El reintegro del importe total del billete, la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Retrasos, cancelaciones, quejas y solidaridad de los viajeros con la huelga ferroviaria en la Región de Murcia