
Veinte años después de su primera concepción. Ese es el periodo que los murcianos habrán tenido que esperar para disfrutar de la gran zona verde … planteada en la confluencia del Segura con la Ronda Oeste, la cual recuperará parte del carácter naturalizado que en algún momento tuvo el terreno de huerta existente junto a este meandro del río, localizado en el barrio de La Purísima-Barriomar. Y es que, salvo incumplimiento contractual, el Parque Metropolitano Oeste deberá estar listo en marzo del año 2027, pasadas dos décadas desde que el arquitecto japonés Toyo Ito formulara la propuesta inicial.
De hecho, el Consistorio y las empresas contratistas —Serrano Aznar Obras Públicas, para la obra civil; LappSet, para las zonas de juego infantil— formalizaron este lunes el encargo en presencia de diversos alcaldes pedáneos y otros representantes de la sociedad civil. A partir de ahora, se abre un plazo de un mes para la firma del acta de replanteo y la presentación de la documentación de los planes de seguridad y salud, que pueden obtener una calificación negativa, aunque no es lo habitual. Solventado este trámite, las máquinas ya podrán comenzar a trabajar, lo que implicará, en primer lugar —como adelantó La Verdad este domingo—, el levantamiento del parking disuasorio alegal de La Molinera, en el que han aparcado miles de conductores a lo largo de varias décadas. El plazo de ejecución del encargo es de un año, según el cronograma de trabajo.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, quiso demostrar que el Gobierno municipal estará vigilante en el «cumplimiento de los plazos y calidades de la obra». No hay que olvidar que el próximo año es electoral y que nunca está de más poder cortar una cinta antes de que se convoquen formalmente los comicios municipales, que deben celebrarse a finales de mayo. «Tienen un compromiso enorme; está en juego su reputación, credibilidad y profesionalidad. Recuerden que la expectación es grandísima, porque esta no es una obra cualquiera y exige, por tanto, un estricto cumplimiento de todos los tramos e hitos del proyecto, con la máxima calidad y características; no hay margen para el juego ni para el error y se van a supervisar hasta los últimos elementos», apostilló el regidor este lunes durante el acto de la firma, dirigiéndose a los representantes de las empresas adjudicatarias.
Huir de las «periferias malditas»
Recordó, asimismo, el primer edil que este será el mayor jardín urbano del municipio y que contará con una inversión de más de 6 millones de euros, «la mayor que con fondos propios abordará el Consistorio esta legislatura». No solo destacó el papel de esta infraestructura verde en la continuidad de Murcia Río o como eje de conexión con las zonas sur y oeste, sino que lo puso en valor como un «elemento fundamental para romper las barreras de las periferias malditas» y para fomentar la «igualdad» territorial urbana, configurándose, además, este parque como un «espacio de encuentro que entronca con nuestra visión humanista de la ciudad».
El cronograma señala que los movimientos de tierra de la obra civil empezarán en cuanto se firme el acta de replanteo, en principio en marzo. No obstante, será necesario que la empresa responsable de los elementos de juego ajuste su proyecto técnico al de la obra civil y viceversa. Así, ambas empresas deben determinar cómo deben acondicionarse exactamente las áreas en las que se instalarán un centenar de elementos de juego, entre los que se cuentan toboganes, columpios, puentes, balancines, tirolinas, casitas, areneros o una estructura que imitará el diseño del autogiro de Juan de la Cierva, el cual se convertirá, con 15 metros de altura, en la instalación de este tipo «más alta de España», según destacó el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén. La cúpula, de 11 metros, funcionará además como mirador panorámico hacia el parque y la ciudad.
Modificación prevista
Será necesario, por tanto, elaborar a mitad de la ejecución un modificado contractual previsto para concretar las características técnicas exactas de cimentación, construcción y adecuación mediante caucho. Mientras, los juegos se fabricarán en los talleres antes de su colocación física, estimada para finales del verano o principios del otoño. Además, la primera fase de esta gran zona verde, que ocupará una superficie de 38.000 metros cuadrados, tendrá un gran protagonismo del agua con ocho fuentes, un gran lago naturalizado de 800 metros cuadrados y la recreación ornamental de azarbes y de la antigua acequia Almohajar, que actualmente circula entubada bajo cota.
Por otra parte, esta zona verde —que será inundable y tendrá mecanismos de retención de la humedad— contará con 5.800 árboles, de los cuales 800 serán de gran porte, «sombreando de forma natural el 60%» de su extensión. También se convertirá en un foro público gracias a la construcción de un pequeño anfiteatro y de un cine de verano. Guillén destacó la presencia de elementos de ciudad inteligente en este jardín, con riego e iluminación telemáticos, sensores de medición ambiental, red wifi y cámaras de vigilancia para preservar la seguridad y evitar actos vandálicos en una zona que no se vallará, ya que se ha apostado por su permeabilidad.
Los vecinos piden mantener una zona de paso
La Asociación de Vecinos de Barriomar celebró que se haya confirmado «la única gran inversión en el barrio que se recuerda en mucho tiempo». «Pero la alegría no evitará que nos mantengamos vigilantes en cuanto a la ejecución», destacó el vicepresidente de la entidad vecinal, Francisco Ramírez. Indicó, además, que se han transmitido dos peticiones al Ayuntamiento: la primera, que se trasplanten los almeces ubicados en el camino de acceso al parking del Cuartel de Artillería para evitar la tala prevista; la segunda, que se mantenga durante las obras un corredor para que los residentes puedan alcanzar la pasarela que cruza el río.
En cuanto a la ubicación de un nuevo disuasorio que supla las plazas de La Molinera, Ramírez mostró su oposición a recuperar el aparcamiento bajo la autovía o en los terrenos de la futura segunda fase del Parque Metropolitano Oeste. No rechazó, sin embargo, que se habilite una instalación en el barrio «ajustada al planeamiento y que cumpla con los estándares de calidad de la red de Urbamusa, incluyendo su vallado, iluminación y videovigilancia». En ese sentido, pidió al concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, un listado de opciones sobre las que poder debatir para alcanzar un consenso.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Parque Metropolitano de Murcia ya tiene fecha de finalización: «Se perseguirá el cumplimiento de los plazos»