Fernando Belzunce: «Las amenazas virtuales a periodistas son aterradoras»

Fernando Belzunce: «Las amenazas virtuales a periodistas son aterradoras»

Lunes, 9 de febrero 2026, 22:50

«La desinformación ha existido siempre, pero es cierto que ha cobrado un calado mucho mayor. La época de polarización nos está marcando hoy en día», comenzó asegurando Fernando Belzunce durante su paso por el Aula de Cultura de LA VERDAD en Murcia, en la sede de Fundación Cajamurcia en Gran Vía, 23. Una conversación con Manuel Madrid, jefe del Área de Culturas y Sociedad de este diario, en la que el director editorial de Vocento compartió algunos de los testimonios de su último libro, el ensayo ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’ (Ariel, 2025). Bajo el subtítulo ‘El compromiso inquebrantable con la verdad en la era de la desinformación’, recoge más de cien voces de todo el mundo, entre ellos premios Nobel y Pulitzer, reporteros de guerra, exiliados, verificadores y jóvenes promesas de la profesión, para mostrar qué significa informar en tiempos de censura y populismos.

Entre los testimonios recabados a través de entrevistas, el autor recordó el caso de la periodista filipina María Ressa, que ha recibido «más de 500.000 ataques en redes sociales» a raíz de sus investigaciones: «Siempre ha habido amenazas contra periodistas, pero con las redes sociales las amenazas son virtuales y mucho más aterradoras. Ella recibió memes, vídeos ‘fake’ con simulaciones de su imagen… se llevó un gran golpe psicológico». Como ella, muchas mujeres periodistas reciben odio a través de las redes sociales.

Belzunce quiso compartir también el caso de Carole Cadwalladr, una de las periodistas que ha llevado a cabo «una de las investigaciones más espectaculares de las últimas décadas» al destapar el caso Cambridge Analytica, donde se reveló el uso de datos de Meta de manera ilegal para manipular las intenciones de voto, «algo que afectó tanto en el Brexit como en las elecciones que ganó Donald Trump». Fue «la primera investigación que logró que nos quitáramos la venda de los ojos en cuanto a estas grandes plataformas» pero a la periodista «le han hecho la vida imposible y considera que no ha recibido nada a cambio».

«Es muy importante apoyar el modelo de suscripción de los medios», destacó

Recordó también a la periodista colombiana Jineth Bedoya, quien, tras llevar a cabo una serie de investigaciones en Bogotá sobre los narcos y paramilitares, fue secuestrada, violada en masa y sometida a todo tipo de vejaciones. «No quiso huir de su país, llevó a juicio al Gobierno colombiano», es un ejemplo de resistencia y, actualmente, se conmemora en Colombia el Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado en la fecha en la que ella fue secuestrada.

Con casos como el de la española Mónica García Prieto, enviada especial a conflictos bélicos, a quien «asesinaron a su primer marido y su segundo marido fue secuestrado», se pretende hacer una reflexión en el libro «sobre si todo esto tiene sentido», explicó el autor. «Ella dice que cuando empezó en el periodismo tenía una visión más idealista. Ahora dice: ‘Con mi trabajo no voy a cambiar el mundo pero sí logro que se sepan cosas que de otra manera no se habrían sabido, y eso para mí es muy importante. Estoy segura de que si no existiera nuestro trabajo todo sería peor’».

Diferencial de calidad

Sobre la polarización de la sociedad, el periodista, que en 2023 publicó el libro ‘Directores’, con conversaciones con referentes del periodismo mundial, recordó las palabras de Martin Baron, exdirector de ‘The Washington Post’, quien considera que «la polarización es un modelo de negocio y no deja de ser otro rasgo de la desinformación. En los periódicos tenemos que alentar a que los lectores tengan información seria y plural con la que puedan ser críticos». El autor defendió la existencia de los grises frente a los blancos y negros.

Destacó, además, que «es muy importante apoyar el modelo de suscripción de los medios, porque el periodismo tiene un precio. Tenemos que tener un diferencial de calidad. Nadie duda de que Netflix y Spotify merezcan un precio».

Enlace de origen : Fernando Belzunce: «Las amenazas virtuales a periodistas son aterradoras»