Comenzaron la temporada 2026 anunciando «un ambicioso calendario en el levante español, participando en tres carreras de gran prestigio que marcan el inicio del año ciclista profesional». Esas son las palabras que todavía se pueden leer en un post de X [antiguo Twitter] de la cuenta oficial del equipo ciclista Illes Balears – Arabay fechado el pasado 16 de enero. Desde luego, nadie esperaba lo que sucedería solo tres días más tarde de la publicación de ese tuit.
En plena concentración para preparar los primeros compromisos de la temporada, el mánager comunicó a la plantilla que el equipo profesional que iba a participar en la categoría UCI Continental se disolvía por completo, según él por «circunstancias ajenas al equipo, vinculadas a compromisos institucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios, que han generado una incertidumbre incompatible con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel».
Un texto que choca directamente con el inicio del comunicado: «La decisión no obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial. El proyecto contaba con patrocinadores, presupuesto garantizado, corredores y staff técnico contratados». Con esa incredulidad y sin saber el motivo real de esta disolución se quedó el murciano Juanmi Pérez, director técnico de la Federación Murciana de Ciclismo, que iba a ser uno de los técnicos del equipo.
«A día de hoy, evidentemente, ni yo ni nadie se lo cree. Hay una cosa muy clara: cuando en una reunión de ese estilo se expone la situación y nadie cuestiona lo que te han dicho es porque te sientes engañado. No hay más preguntas porque todas las respuestas que me van a dar no me las voy a creer», cuenta un decepcionado Juanmi Pérez.
Totalmente inesperado
El Arabay salió a rodar la mañana del lunes 19 de enero sobre un «aguacero que nos cayó» para seguir con la preparación física. El equipo debutaba el 27 de enero. El técnico murciano seguía cumpliendo con sus funciones hasta poco antes de la dichosa reunión. «Estuve hablando con algunos de los pilares del equipo, entrevistándome con ellos de manera personal, planificando la temporada, diciéndoles cómo me gusta que se trabaje y ellos comentándome las carencias que habían tenido en el equipo en el año anterior».
Juanmi Pérez suministra un bidón a un ciclista desde el coche del equipo.
Todo iba perfecto. El Arabay había conseguido reforzarse con algunas piezas de nivel para subir el techo del combinado balear, que iba a arrancar su tercer curso consecutivo compitiendo en la categoría UCI Continental (tercera división del ciclismo mundial). La ilusión era inmensa porque éramos «bastante potentes. Había corredores y piernas para hacer una gran temporada», cuenta el que iba a ser su director deportivo.
Una de esas piezas cruciales era Chema García Soriano (Mula, 27 años), que cumplía su tercer año vistiendo los colores del Arabay. Estaba en la estructura balear desde su estreno en el ciclismo profesional. Ahora se ha quedado sin trabajo y, con un futuro incierto en el horizonte, sigue entrenándose para cuando le llegue una nueva oportunidad. «Ha sido difícil mantener el entrenamiento porque la verdad es que la cabeza no estaba para sufrir. He tirado de profesionalidad y por ese aspecto he conseguido seguir a un buen nivel», dice.
«Ha sido difícil mantener el entrenamiento porque la cabeza no estaba para sufrir», confiesa el corredor muleño
García Soriano solo quiere pasar página y seguir con su carrera. Al igual que Juanmi Pérez, también piensa que hay «una parte de la historia que no se nos ha contado», pero en estos momentos le da igual. Él es feliz encima de la bici y quiere seguir así. Es lo único que le importa. Cumplía su quinto año como profesional y, de golpe y porrazo, su sueño se acababa sin poder hacer nada. La frustración y resignación se apoderaron de un ciclista en la edad perfecta para seguir creciendo sobre los pedales, que ahora piensa en la retirada y dedicarse al oficio que ha estudiado. «Tengo un par de opciones sobre la mesa, una más factible que otra, tanto en Asia como en Alemania. Todo es ver si las condiciones compensan y si se puede seguir corriendo en un buen calendario. Si no sopesaré también la retirada. Estudié ingeniería agrónoma y la opción que me salga tiene que compensar más que trabajar de ingeniero», confiesa García.
La maldita reunión
«El mánager del equipo nos puso la situación de que el Gobierno balear había dejado de apoyar al equipo de forma económica. Que él lo tenía todo garantizado para empezar la temporada, pero que sin ese apoyo no podía salir la estructura adelante», narra Juanmi Pérez sobre cómo fue aquella reunión en la que pensaban que iba a ser la presentación para la nueva temporada. Apenas cinco minutos le bastaron al mánager del Arabay para decir que la estructura profesional se disolvía cuando contaba con un presupuesto de dos millones de euros.
Era una lanzadera para muchos ciclistas que soñaban en algún momento con ganarse la vida con este deporte. «Cuando firmé, pensaba que ojalá algún día tengamos un proyecto así en Murcia». Una premisa con la que Juanmi sigue trabajando en la Federación para conseguirlo. Mientras, sigue apurando sus opciones de entrar en un equipo profesional. «Yo nunca bajo los brazos», recuerda.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un sueño truncado en cinco minutos: dos murcianos, al paro a pocos días del inicio de la temporada