Deseos de la cuna italiana de los Salzillo

Deseos de la cuna italiana de los Salzillo

Martes, 10 de febrero 2026, 01:17

Comenta

Cuenta Antonio Mirra, alcalde de Santa Maria Capua Vetere, cuna de los Salzillo en Italia, la localidad natal de Nicolás Salzillo (Italia, 1672-Murcia, 1727) –padre de Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783)–, que la familia Salzillo representa «un vínculo inquebrantable entre nuestra tierra y Murcia, un puente cultural que se extiende a lo largo de los siglos». Los Salzillo son símbolo de una identidad compartida, según Mirra: «Nicola Salzillo, quien dejó nuestra ciudad para buscar fortuna y gloria en Murcia, encarna el espíritu de ingenio y creatividad que caracteriza parte de nuestra historia. Celebrar a los Salzillo significa honrar nuestras raíces y, al mismo tiempo, reconocer cómo la belleza y el arte pueden unir a pueblos lejanos, enorgulleciendo a nuestra ciudad de haber visto nacer al fundador de esta extraordinaria dinastía de artistas».


Zacarías Cerezo.


Javier Carrión/ AGM

Recientemente Mirra vino a Murcia a sellar el hermanamiento entre la ciudad natal de Nicolás Salzillo y la tierra de acogida, Murcia, en un acto en el que Mirra reafirmó su amistad con el alcalde José Ballesta. Mirra recuerda la larga tradición escultórica en Santa Maria: «Las esculturas de madera de temas religiosos son características del arte barroco napolitano, que caracterizó la producción artística de los siglos XVII y XVIII. Los talleres napolitanos fueron el caldo de cultivo de una escuela especializada en la creación de estatuas religiosas». La estrecha conexión con España y la constante demanda de estatuas de madera policromadas, utilizadas para representar de forma armoniosa y escultórica el mensaje de Cristo durante las procesiones y los servicios religiosos, fomentaron un fuerte intercambio entre España y el Reino de Nápoles, argumenta Mirra, «muy feliz» con este hermanamiento entre las dos tierras salzillescas.


El Arco de Adriano de Santa Maria Capua Vetere fue erigido entre los siglos I y II d. C.


Zacarías Cerezo

«Para nosotros –explica Mirra a LA VERDAD– este hermanamiento no es solo una formalidad, sino un objetivo profundamente anhelado y, sobre todo, un nuevo punto de partida. Espero que nuestras comunidades se sientan ‘siempre hermanas’ a partir de ahora. El objetivo es transformar este vínculo histórico en una colaboración vibrante que conduzca al crecimiento mutuo: queremos que los ciudadanos de Santa Maria y Murcia se sientan como en casa en sus respectivas ciudades, redescubriendo una historia compartida que durante demasiado tiempo ha permanecido oculta solo en libros u obras de arte».

Vías de cooperación

¿Qué vínculos le gustaría forjar a Santa Maria con Murcia, cuna de los Salzillo? «Deseo que la relación entre Santa Maria Capua Vetere y Murcia se intensifique en varios frentes», confirma el regidor Antonio Mirra. «Además de promover nuestro patrimonio artístico, buscamos intercambios turísticos que permitan a la gente descubrir la belleza de nuestras ciudades. Me gustaría promover colaboraciones académicas a través de proyectos Erasmus entre nuestras universidades e involucrar a los centros educativos para educar a los jóvenes en el espíritu de esta amistad internacional. Finalmente, espero que este vínculo también abra canales de cooperación social y económica, convirtiendo el hermanamiento en un motor de desarrollo para ambos territorios».

Mirra: «En cada rincón, en cada mirada, percibí el profundo respeto y admiración que los murcianos sienten por Nicola y Francisco»

¿Se han considerado otras iniciativas, como exponer temporalmente obras murcianas de los Salzillo en Italia? «Por supuesto», reconoce Mirra. «Ya lo hemos hablado con el Museo Salzillo de Murcia, así que podemos planificar la exposición de algunas de sus obras en Santa Maria Capua Vetere. Es posible, por ejemplo, que algunas de las obras de los Salzillo se expongan en la Catedral de Santa Maria Capua Vetere (la iglesia donde fue bautizado el joven Nicola Salzillo)».


Piazza Mazzini, pintada por Zacarías Cerezo.

Mirra aún conserva la emoción de sus distintas visitas a Murcia: «La verdad es que Murcia me recibió con una calidez extraordinaria; en cada rincón, en cada mirada, percibí el profundo respeto y admiración que los murcianos sienten por Nicola y Francisco Salzillo. Ver sus obras transmitir emociones tan intensas fue un momento de gran orgullo. Sentí una sincera amistad hacia la ciudad que represento», afirma.

El mediador perfecto

En todo este proceso ha desempeñado un papel fundamental el pintor Zacarías Cerezo, que ha propiciado con su entusiasmo el acercamiento entre los dos territorios. Según el alcalde de Santa Maria, Zacarías Cerezo fue el alma y el motor de su último viaje a Murcia para firmar el hermanamiento: «Con su tenacidad e inmenso talento artístico, supo narrar la historia de Santa Maria Capua Vetere a través de maravillosas acuarelas que ahora conservamos con honor en nuestro museo Mucir (Museo Civico e del Risorgimento). Zacarías se enamoró de nuestra ciudad, y los samaritanos correspondieron a este amor con tal intensidad que el Ayuntamiento decidió otorgarle la ciudadanía honoraria, nuestro máximo reconocimiento». Junto con el inolvidable Giovanni Laurenza, Zacarías reavivó la chispa de esta relación, transformando la investigación histórica en un sentimiento colectivo, según Mirra.


Retrato de Antonio Mirra, alcalde (sindaco) de Santa Maria Capua Vetere, realizado por Zacarías Cerezo.

«Esta investigación –destaca el regidor– ahora la impulsan nuestro propio Vincenzo Oliviero y la Oficina de Cultura del Ayuntamiento. Sin su pasión y compromiso al tejer este vínculo entre los Salzillo, Murcia y nuestra ciudad, no estaríamos aquí hoy para celebrar este hito».

¿Podría despertarse un mayor interés por la familia Salzillo en Italia? ¿Es posible crear un «itinerario Salzillo»? «Un viaje por el mundo de Salzillo podría concebirse con un doble itinerario: a Santa Maria Capua Vetere, su casa natal y la iglesia donde fue bautizado; y a Murcia, donde, en los lugares donde vivió, podrían exhibirse imágenes de los símbolos de la ciudad de Santa Maria Capua Vetere», expresa Mirra.

Vías de cooperación

Por su parte, José Ballesta, primer edil de Murcia, en el acto de hermanamiento celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el pasado 19 de noviembre, ante miembros de la Corporación Municipal, integrantes del comité asesor de Murcia 1.200 y descendientes de Salzillo, destacó que este hermanamiento «da forma jurídica a una relación que ya existía en el corazón de nuestros pueblos». Este acuerdo, según Ballesta, «representa un compromiso solemne entre dos comunidades que se conocen, se respetan profundamente y desean caminar juntas hacia el futuro», y agregó que «una ciudad que cumple 1.200 años sabe que el mayor patrimonio que puede construir es la amistad con quienes comparten su esencia, su mirada al futuro y su profundo sentido de pertenencia». Murcia y Santa Maria Capua Vetere abrieron una nueva etapa de cooperación continuada que ambas partes desean sostener en el tiempo para que perdure la memoria de una familia artística y su excepcional e invaluable herencia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Deseos de la cuna italiana de los Salzillo