Cinco bebés de la Región de Murcia han sido atendidos por vómitos y otros síntomas gastrointestinales tras consumir leche de fórmula de varias marcas que … han sido temporalmente retiradas del mercado por la presencia de toxina cereulida. Según informó este lunes la Consejería de Salud, cuatro de estos bebés requirieron ingreso hospitalario, aunque ya están dados de alta. En el resto de España se han detectado otros tres casos similares. En total, son ocho los lactantes afectados en todo el país, según recoge el último boletín de alertas del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).
Salud aclara que se trata de casos sospechosos, ya que «no se pueden atribuir con certeza» estos ingresos al «consumo de esta leche». «No se puede confirmar que la causas de estos ingresos se debiera a esta toxina, ya que no se detecta en heces», añaden en la Consejería.
Además de los casos registrados en España hay bajo investigación otras cinco notificaciones en Bélgica, 36 en Reino Unido y 11 en Francia, donde además se han registrado dos fallecimientos que se están investigando. En Dinamarca hay un número indeterminado de casos. El ECDC incide en que no se ha podido confirmar la causa en laboratorio.
Las leches de fórmula consumidas por estos bebés han tenido una amplia distribución por toda la Unión Europea, por lo que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades sospecha que puede haber muchos más casos que no hayan sido detectados. «La probabilidad de exposición a un lote de fórmula contaminada es de moderada a alta» para los bebés que consumen estos productos, avisa este organismo. La Consejería de Salud destaca en este sentido el buen funcionamiento del sistema de alertas en la Región de Murcia, lo que ha permitido detectar estos cinco casos en la Comunidad y notificarlos al Ministerio de Sanidad.
La toxina cereulida es producida por la bacteria ‘Bacillus cereus’. El ECDC señala que «el impacto de la exposición a esta toxina y el desarrollo de los síntomas gastrointestinales es de bajo a moderado dependiendo de la edad del niño. Los neonatos y los menores de seis meses tienen más riesgo de desarrollar síntomas y son más sensibles a la deshidratación, las anomalías electrolíticas, etc». Por ello, «el riesgo para los niños menores de un año en la Unión Europea es moderado en este incidente».
Desde el pasado mes de diciembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha activado la alerta por la presencia de la toxina o la bacteria que la produce en varios lotes de diferentes marcas de leche de fórmula, que han sido por ello retirados del mercado. El 12 de diciembre se emitió una alerta relativa al producto Nidina 1 tras un aviso de la propia empresa, Nestlé, que comunicó la incidencia a las autoridades competentes. El lote había sido distribuido prácticamente por todas la comunidades, incluyendo Murcia.
Posteriormente se han retirado lotes de Alfamino, Alfamino Junior, Nan Ar, Nan Total Confor 1 y 2, Nan Optipro 1 (800 gramos y 1200 g), Nan Suprempro 1 y 2, Nativa 1, Nidina Confort Digest y Nidina Confort Digest 1. La empresa explica que los lotes no afectados se pueden consumir con seguridad, y ofrece en su página web la información relativa a los lotes concretos que no deben consumirse. También están afectadas, entre otras, Damira Natur 1, Damira Natur 2, Almiron Profutura 1, Babybio Caprea 1 y Babybio Optima 1. Algunas marcas ofrecen información sobre los lotes en sus páginas web. También puede consultarse más información en la página de la Aesan.
Según explicaron fuentes del sector a ‘EL PAÍS’, «se ha detectado la contaminación por esta toxina en un ingrediente específico para la elaboración de fórmulas infantiles», de forma que las diferentes marcas están revisando sus productos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) informa de que que «se han producido varias retiradas de preparados para lactantes asociados a una posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria ‘Bacillus cereus’. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación del riesgo para la cereulida en lactantes y ha determinado las concentraciones de cereulida en los preparados para lactantes y en los preparados de continuación que podían ser preocupantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria».
Para los lactantes que presenten vómitos o diarrea tras consumir preparados para lactantes incluidos en la retirada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda acudir a un centro de asistencia sanitaria o, si los síntomas son graves (por ejemplo, deshidratación o vómitos persistentes), a un servicio de urgencias.
La enfermedad se caracteriza por una sintomatología que cursa con nauseas intensas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea. El tiempo de aparición es corto, entre 30 minutos y 6 horas tras el consumo del alimento contaminado.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cinco bebés intoxicados en la Región tras consumir leche de fórmula retirada por una toxina