
Las últimas lluvias en la cabecera de la cuenca del Segura continúan dando trabajo a los embalses de la Confederación Hidrográfica para controlar los … caudales que circulan por el cauce principal y por el río Mundo. Dos semanas se han cumplido desde que el pantano de La Fuensanta saliera del farolillo rojo por sus escasas reservas para estar ahora al 70% de su capacidad. La entrada de 110 hectómetros cúbicos en este tiempo por la crecida del Segura tras la borrasca ‘Leonardo’ obligó ayer a desembalsar agua por primera vez en grandes cantidades hacia la siguiente presa: el Cenajo.
El embalse más grande de la demarcación comenzó ayer a recibir 50.000 litros por segundo de La Fuensanta, ayudando así a regular los altos volúmenes que discurren por el río en su cabecera. La situación en este tramo de la cuenca «es de estabilidad», señala la CHS, que remarca que los caudales que está aportando el cauce del Segura «están siendo regulados entre el embalse de La Fuensanta y el Cenajo; la capacidad conjunta de ambos permite almacenar el agua» que llega de la Sierra del Segura.
El Cenajo, que anoche guardaba 112 hm³ (25%) y que solo vertía el caudal ecológico aguas abajo, se encuentra en obras ahora mismo. La Confederación está rehabilitando los desagües de fondo de la presa. Los trabajos, sin embargo, «no afectan a la capacidad de regulación y de almacenamiento de este embalse», según afirma el organismo de cuenca a preguntas de este periódico.
Más recursos propios
Los pantanos de la cuenca almacenaban ayer más de 450 hm³ y las reservas se situaban en torno al 40%, unas cifras que no se veían desde la primavera de 2022. Las precipitaciones en cabecera han propiciado también que las reservas propias de la cuenca suban de 50 a 223 hm³, superando los recursos almacenados del Trasvase Tajo-Segura (177 hm3).
La CHS continuó ayer con los desembales en las presas de Talave y Camarillas (al 80% de capacidad) por los caudales del río Mundo, lo que seguía dejando un nivel del río Segura a su paso por las vegas Alta y Media que desbordaba en algunos puntos. En la ciudad de Murcia, el agua llegó a inundar parte de los paseos ribereños. «Los desembalses preventivos que se están realizando tienen como objetivo mantener un resguardo de capacidad en torno al 20%, con el fin de poder laminar posibles avenidas ante las previsiones de lluvias de Aemet en la cabecera de la cuenca en los próximos días», explican desde la CHS.
El organismo de cuenca, a su vez, continúa almacenando agua en la Pedrera procedente del Azud de Ojós, que también desembalsa al Segura sin que ya exista capacidad de regulación aguas abajo. La derivación a la presa de Alicante, que atiende las demandas del regadío de la Vega Baja y Campo de Cartagena, está condicionada por las obras en la tubería del sifón de Orihuela, que sufrió fugas la pasada semana. La CHS asegura que la reparación estará terminada en «breves días, salvo nuevas incidencias».
-
Por Claudio Caballero
Los regantes del Segura piden una revisión exhaustiva de las presas
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura, Isidoro Ruiz, reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una revisión exhaustiva del estado de las presas de la cuenca ante el actual episodio de lluvias y el riesgo que, a su juicio, supone una falta de mantenimiento adecuado de estas infraestructuras estratégicas. Ruiz mostró su preocupación por la seguridad de los embalses y por el cumplimiento de los planes de seguridad y explotación que regulan su funcionamiento. En este sentido, advirtió de que, en ocasiones, “los niveles de los pantanos se mantienen deliberadamente bajos para evitar que alcancen cotas elevadas de presión, lo que, si no existe una vigilancia constante, podría derivar en fisuras o problemas estructurales”.
Por todo ello, la Junta Central de Usuarios pide a los organismos competentes que “extremen la vigilancia y refuercen el mantenimiento de las presas”, recordando que estas infraestructuras “no solo permiten regular el agua para distintos usos, sino que también evitan graves desgracias”. Ruiz recordó que la CHS, tal y como publicó LA VERDAD en noviembre, “mantiene una inversión de más de 22,5 millones de euros desde 2022 para el mantenimiento de presas”. No obstante, lamentó que la Junta Central “no tenga constancia directa de estudios técnicos que corroboren el alcance real de estas actuaciones”, ya que este asunto -aseguró- no se ha abordado en profundidad en los órganos de gobierno del organismo de cuenca.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Cenajo se une al control de la crecida en la cabecera del Segura