Los años dorados de la minería industrial de la Región, a caballo entre los siglos XIX y XX, tienen un poso de miseria y dolor, … según refleja la última publicación del ingeniero y doctor en Antropología Mariano C. Guillén. ‘Paisaje minero y fotografía’ realiza un viaje al pasado para recorrer espacios ya desaparecidos de los principales cotos y encontrarse con quienes, a base de sacrificio, contribuyeron a levantar un imperio con pies de barro. Porque por encima de todo late en este cuidado texto visual una contundente denuncia sobre las condiciones laborales de los jornaleros que eran explotados «hasta límites esclavistas». En palabras del autor, si por algo destaca su última obra «es por la crudeza de los rostros de los niños sometidos a trabajos durísimos durante jornadas de doce horas diarias».
Este catálogo ilustrado, dividido en dos partes, incluye cuarenta fotografías, algunas de ellas nunca vistas antes. La mitad de las instantáneas corresponden al distrito minero de Mazarrón, mientras que la segunda parte está dedicada a la sierra de Cartagena-La Unión. Datadas entre los años 1883 y 1914, la selección ha supuesto una profunda labor de investigación en archivos de instituciones y de particulares. Así, en la publicación destacan cuatro imágenes de Mazarrón tomadas por el lorquino José Rodrigo que son «las más antiguas que conocemos destinadas a plasmar una temática minera en la comunidad de Murcia». El segundo capítulo incluye obra inédita del fotógrafo José Carrillo, con ocho vistas de la Sierra Minera que muestran lugares «que hoy ya no existen por el vaciado de las grandes canteras de San Valentín, Emilia y Tomasa» por parte de Peñarroya.
Niños acarreando mineral en una galería del pozo Esperanza; trabajadores de la mina Santa Ana y el investigador y autor del catálogo Mariano C. Guillén.
lv
‘Paisaje minero y fotografía’ destaca por su material gráfico pero también porque cada una de las ilustraciones aparece documentada al detalle. El catálogo, con diseño de José Luis Montero y editado por el Ayuntamiento de Mazarrón, se presenta este viernes (19 horas) con motivo de III Semana de la Memoria Minera, que incluye un ciclo de conferencias, un premio de fotografía, música y una exposición sobre minerales, además del homenaje a los fallecidos en la mina Impensada.
La publicación se puede conseguir en librerías de Mazarrón. Guillén, que considera que la fotografía «es la única forma viva de dialogar con el paso del tiempo», ve inviable recuperar la extracción de metales en la Región debido a su impacto ambiental, y reivindica la protección como lugar de memoria del paisaje minero que ha llegado hasta nuestros días».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Así era el duro trabajo en las minas de la Región hace un siglo