¿Puede un segundo disco tener el empuje e impacto de un debut? A priori, por su mera condición de secuela, no, pero, claro, si … hablamos de un trabajo como ‘Reset’, lo nuevo de Ona Mafalda después de su estreno discográfico de 2023 (‘Ona’), la respuesta cambia por completo. Y por suerte. Nacida hace poco más de treinta años en Londres, primera ciudad de una trayectoria vital que pasó por el estadounidense Berklee College of Music antes de desembocar en Madrid, la artista ha inyectado guitarras dinámicas, furia equilibrada, discurso potente y reivindicativo, estribillos esplendorosos y una irresistible sensación de urgencia rock a una carrera que, tres años después de arrancar, parece haber dado con un nuevo punto de partida. Uno más rotundo, directo e ilusionante. Tras telonear a Coldplay en su última visita a Barcelona, ser reconocida como embajadora EQUAL de Spotify y haber sobrevivido a múltiples titulares enfocados exclusivamente a su condición de nieta de Simeón de Bulgaria, Ona se encuentra en una renovada pista de despegue artística a la que estamos todos invitados. Próximo aterrizaje: La Yesería, este jueves, a las 21.30 horas y con entradas de 14 y 16 €, dentro de la programación de Microsonidos 2026. Charlamos con ella.
–En el primer tema de su nuevo disco canta lo siguiente: ‘Salto sin saber qué hay debajo’. Varios meses después de su publicación, ¿cuál diría que ha sido el terreno que ha terminado tocando tras el impulso de ‘Reset’?
–Uno mucho más honesto y libre de lo que imaginaba. ‘Reset’ me ha llevado a un lugar de confianza, tanto conmigo misma como con el público, en el que me siento más segura arriesgando y mostrándome tal y como soy. Al final, ese salto ha valido la pena, he caído en un espacio creativo más real y tengo muchas ganas de seguir creciendo.
–A pesar de su condición de secuela, ¿hasta qué punto siente que su carrera ha vuelto a empezar con ‘Reset’?
–Aunque sea mi segundo disco, se siente como un nuevo comienzo en muchos sentidos. No borra lo anterior, pero sí marca un punto de inflexión: una forma distinta de crear, expresarme y relacionarme con la música. Más que de cero, siento que he vuelto a empezar desde un lugar más consciente y fiel a quien soy ahora.
–¿Qué decisiones tomó en su primer trabajo que tuvo claro que no quería repetir en ‘Reset’?
–En el primer disco hice muchas cosas dejándome llevar por la urgencia y por lo que se suponía que ‘debía’ hacer. Para ‘Reset’ tuve claro que no quería repetir esa prisa ni esas concesiones. Quise escucharme más, tomar decisiones desde la intuición y el disfrute.
–Las guitarras han tomado el control en este segundo álbum. ¿Hubo algún tema en especial que apareciese en los momentos iniciales de composición para terminar marcando al resto del álbumen esta línea?
–Sí, ‘Pink Lies’ fijó bastante el camino del disco desde el principio. A partir de esa primera canción, las guitarras empezaron a tomar más protagonismo de forma natural y el sonido se fue volviendo más enérgico y directo. Ese impulso inicial acabó influyendo en el resto del álbum y en la energía general de ‘Reset’.
CAMBIOS
«En el primer disco hice muchas cosas dejándome llevar por la urgencia»
–Aunque los referentes contemporáneos están ahí (Florence + The Machine, The Libertines, The Strokes), también desprende ‘Reset’ cierto aroma al glam rock de los setenta. ¿Fue una fuente de inspiración?
–No lo había pensado así, pero me gusta. El glam rock de los setenta fue una referencia muy presente, sobre todo por su actitud y su libertad estética. Más allá del sonido, me inspiró esa manera tan descarada de subirse al escenario, jugar con la imagen y no tener miedo a ser excesivo. Todo eso encajaba muy bien con el espíritu del disco.
Ona Mafalda.
–Si hablamos de artistas que han marcado su trayectoria, es inevitable no citar a Coldplay, para quienes estuvo abriendo varios conciertos de su última gira. ¿Cómo fue la experiencia y de qué manera siente que le ha marcado a nivel profesional?
–Fue increíble y muy formativa. Me permitió ver de cerca cómo funciona una gira de ese nivel, no solamente en lo musical, sino también en lo humano y en el cuidado del detalle. A nivel profesional me dio mucha confianza, me ayudó a entender mejor el directo y reafirmar mis ganas de seguir creciendo y llevando mi proyecto cada vez más lejos.
–En el disco encontramos una sorprendente versión de la inmortal ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini. ¿Cómo surgió la idea de recuperar este clásico y de qué forma trabajó sobre ella?
–De manera muy natural. Siempre me ha acompañado ‘Yo no soy esa’ por su mensaje tan potente y vigente y sentí que encajaba perfectamente con el momento creativo de ‘Reset’. Al trabajarla quise respetar la esencia de la canción, pero llevándola a mi terreno, dándole un sonido más actual y una interpretación muy personal, como una conversación entre generaciones.
INFLUENCIAS
«El glam rock de los setenta fue una referencia muy presente, sobre todo por su actitud y su libertad estética»
–En lo que respecta al idioma, encontramos una mayoría en inglés, pero también cuatro temas en castellano. ¿Tuvo claro desde el comienzo que quería contar con ambos?
–Sí, siempre supe que quería jugar con ambos idiomas. El inglés me permite explorar ciertos sonidos y cadencias, mientras que el castellano conecta de manera más directa con emociones personales.
–El disco transmite fuerza, convicción y energía a partes iguales. Perfecto para el escenario. ¿Cómo ha preparado esta gira de presentación en salas?
–Ha sido muy pensada para que el directo refleje toda esa fuerza del disco. Hemos trabajado para que cada canción tenga su momento, cuidando la dinámica, la energía en el escenario y también la conexión con el público. Quiero que sea una experiencia viva, divertida y auténtica.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ona Mafalda: «Siento que he vuelto a empezar desde un lugar más consciente»