
Santos Cerdán, quien fuera el hombre fuerte del presidente del Gobierno en el PSOE, ha marcado hoy distancias, por primera vez públicamente, con él, ocho … meses después del informe de la UCO que le costó la Secretaría de Organización socialista, el escaño en el Congreso y un ingreso preventivo en prisión. «Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez», ha respondido Cerdán cuando el portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, le ha preguntado por su supuesta petición al jefe del Ejecutivo y del partido de que le pagase su defensa ante la acusación de ser el cabecilla de la red de mordidas por la que están también imputados el exministro José Luis Ábalos, su antecesor como número tres en Ferraz, y Koldo García.
En parelelo, el compareciente ha vuelto a felicitarse de haber negociado con representantes de Bildu la moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de Pamplona en diciembre de 2023 y que participó «en algunas conversaciones de final de ETA». «Estoy orgulloso de ello», se ha reafirmado Cerdán, quien ha venido esgrimiento como línea de defensa la existencia de una presunta operación político-jurídica para inculparle por su protagonismo en las nuevas alianzas del PSOE. El exdirigente socialista, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, también ha admitido que mantuvo conversaciones con EH Bildu para negociar la formación del Gobierno de España liderado por Sánchez.
Cerdán, en un tenso debate en el que ha sido cuestionado de forma contundente por el portavoz de UPN, Javier Esparza, no ha querido dar más detalles sobre esas conversaciones. «Voy a callarme en este aspecto por respeto a las víctimas del terrorismo, que ustedes no lo tienen, que utilizan a ETA como comodín para todo. Y ya vale de mezclar las cosas. ¿Qué tiene que ver si yo me he reunido o no me he reunido para hacer el Gobierno de Navarra con los túneles de Belate?», ha preguntado.
El portavoz de UPN ha respondido que Cerdán, «a nuestro juicio, de forma indecente y de la mano de EH Bildu, ha robado dos gobiernos en Navarra y ha dado la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu». Cerdán ha respondido: «Acaba de decir que hemos robado la democracia. No entiende qué es democracia ni sabe qué es democracia. El diálogo entre diferentes es lo que enriquece la democracia y yo estoy orgulloso de haber participado en diálogo entre diferentes para llegar a acuerdos y conseguir gobiernos de Navarra que le expulsaran a usted». No obstante, ha afirmado que no pactó con Otegi la formación del Ejecutivo foral y sí ha señalado que tuvo «muchas reuniones» para negociar el Gobierno de España.
Respecto a la moción de censura en Pamplona, ha indicado que no habló con Otegi, pero «evidentemente» sí con representantes de la izquierda abertzale, aunque no ha dicho con quién, porque ha señalado que no es una cuestión que tenga que ver con las obras de Belate.
Cerdán ha rechazado cualquier tipo de culpabilidad: «Demostraré mi inocencia». Además, Esparza le ha preguntado cómo se encuentra, a lo que el exdirigente socialista le ha contestado: «No creo que le preocupe cómo estoy yo». Además, el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no ha estado con ningún miembro del Partido Socialista desde que ha salido de la cárcel, ni con la presidenta de Navarra, María Chivite, ni el exvicesecretario general del PSN Ramón Alzórriz, ni con la portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz. No obstante, ha afirmado: «Tengo muchos amigos socialistas que están conmigo».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cerdán, sobre Sánchez: «Me reservo la opinión»