
Las nuevas generaciones de estudiantes han empezado a pisar sin titubeos los laboratorios. El machaque de las campañas institucionales, la puesta en valor de referentes … y la entrada en las aulas de nuevas promociones que han crecido sin rémoras ha incrementado la presencia femenina en la Ciencia y la Tecnología. Lo confirma el aumento de mujeres que estudian en la Universidad Politécnica de Cartagena, que han superado este curso el 33%, por encima de la media nacional en las universidades tecnológicas. Y lo avanza el aumento de adolescentes que eligen estudiar bachilleratos científico-tecnológicos en los institutos de la Región, que han crecido un 23% en solo unos cursos. Si en el curso 2020 eran solo 4.800 las alumnas inscritas en bachilleratos de Ciencias en los institutos de la Región, este año académico casi suman las 6.000 alumnas que han escogido esa vía.
Que las chicas cursen Bachillerato de Ciencias es el primer paso, casi necesario, para el refuerzo de la mujer en la ciencia, ya que esa elección determina luego su futuro universitario.
En total, 5.922 chicas estudian Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y los chicos suman 5.926, lo que arroja porcentajes prácticamente iguales.
Los esfuerzos por incentivar los estudios tecnológicos entre las mujeres también se perciben en la UPCT, con mayor presencia femenina en los últimos cursos. Este año, del total de 6.091 de estudiantes, 1.896 son chicas, frente a las poco más de 1.400 matriculadas en el curso 2020. De los estudiantes de nuevo ingreso, 534 son mujeres, frente a las 421 de hace cinco años. En la UMU, la presencia de mujeres en los grados de Ciencias se mantiene en el 50%, cuando su peso real en el total del alumnado supera el 63%; en los grados de Ingeniería apenas llegan al 19%, mientas que en las carreras de Ciencias de la Salud representan más del 75%.
La Región celebra este miércoles el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, participó en la actividad ‘Profesoras e ingenieras industriales por la educación STEM’, organizada en el IES Ingeniero de la Cierva (Patiño-Murcia), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó el pasado curso en el colegio María Maroto (Murcia), es visibilizar el papel de las ingenieras industriales en la educación y despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, subrayó que «apostar por el talento femenino en la ciencia es una cuestión de justicia social y una decisión estratégica para el futuro de la Región», y destacó que uno de los principales ejes de esta política son las becas Piedad de la Cierva, promovidas por la Consejería y destinadas a alumnas de nuevo ingreso en titulaciones de las universidades públicas de la Región ‘STEM’. Estas ayudas están dotadas con 1.000 euros por estudiante y cuentan con un límite máximo de 25.000 euros para cada una de las instituciones beneficiarias, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «Con ello se facilita el acceso a estudios universitarios en ámbitos tradicionalmente masculinizados y se contribuye a eliminar barreras económicas desde el inicio de la formación superior».
A esta línea de actuación se suma el trabajo desarrollado por la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, que participa la IX Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia, y cofinancia las jornadas ‘Más Científicas’, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las jóvenes.
Por su parte, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad rindió homenaje a la científica murciana Piedad de la Cierva con una placa conmemorativa enmarcada en el proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’. El Gobierno regional reconoce así su legado y su contribución a la historia de la Región.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una nueva generación científica: un 23% más de alumnas elige la vía tecnológica en Bachillerato