Fallan los frenos de un autobús en la pedanía murciana de Churra y choca con dos coches estacionados

Fallan los frenos de un autobús en la pedanía murciana de Churra y choca con dos coches estacionados

Miércoles, 11 de febrero 2026, 15:30

Comenta

ucedió a primera hora del sábado y quedó en un susto, por suerte. Un autobús de los que realizan el servicio en pedanías sufrió un fallo en los frenos y acabó por chocar contra dos coches que se encontraban estacionados en la calle. Ocurrió sobre las 7.15 de la mañana, en la pedanía de Churra, cuando el vehículo se disponía a incorporarse al servicio, por lo que en ese momento no transportaba viajeros a bordo. Mientras subía la cuesta de La Ladera, el conductor intentó frenar y, al no responder este sistema, comenzó a retroceder hasta colisionar con estos turismos, sin ningún ocupante tampoco, según explican desde el Comité de Empresa.

«Son coches muy viejos, de 18 o 19 años», explica Francisco Tomás Muñoz Frutos, presidente de este órgano de representación de los trabajadores, que admite que «oficialmente» no han tenido ninguna información por parte de la compañía adjudicataria del servicio, Monbus. Desde el Ayuntamiento de Murcia, por su parte, explican que el choque se produjo cuando el chófer intentó estacionar el vehículo al detectar el fallo.

También desde el Grupo Socialista cargan contra el equipo de gobierno del PP por esta falta de información: «Ni una nota de prensa, ni una explicación pública. Silencio absoluto ante un fallo que podía haber provocado una desgracia», según su portavoz, Ginés Ruiz. Para el concejal del PSOE, este incidente, «es la consecuencia directa de una flota envejecida y obsoleta y un gobierno paralizado que no gestiona».

Según Ruiz Maciá, la antigüedad del vehículo «está muy por encima de los estándares razonables para garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad del servicio, y no es un caso único» y recordó que el contrato de transporte público «acumula años de demora en su renovación, lo que ha prolongado la vida útil de vehículos que deberían haber sido sustituidos».

Sin embargo, fuentes municipales aclaran que el vehículo «cumplía con todas las revisiones» y añaden desde la Concejalía de Movilidad Urbana que «la antigüedad media de los autobuses municipales pasa de 16 años al inicio de la legislatura a 11,68 años en la actualidad, lo que supone una reducción cercana al 27 %».

A ello dicen que ha contribuido la incorporación de 19 vehículos eléctricos: siete tranvibuses y 12 autobuses. Para el ejecutivo local «el nuevo modelo de transporte ya licitado supondrá más vehículos, más líneas y conexiones, mejores frecuencias y una renovación integral de la flota, con una inversión prevista de 731 millones de euros». El PP acusa al PSOE de «abonarse a la demagogia» y hacer política de un «hecho aislado».

Enlace de origen : Fallan los frenos de un autobús en la pedanía murciana de Churra y choca con dos coches estacionados