La familia de Anselmo Espinosa del Águila (Badalona, Barcelona, 1932-Murcia, 2006), compositor y profesor de piano en el Conservatorio Superior Profesional de Música de … Murcia hasta su jubilación en 1997, se ha propuesto este 2026 un objetivo: que su ‘Rapsodia en Mar Menor’ (1991), compuesta en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y dedicada a la Región de Murcia, sea interpretada con público. Es una de sus más alabadas piezas, «muy expresiva y apasionada», según el catedrático y maestro Cecilio Tieles Ferrer (Cuba, 1942), «en la que prevalece la sinceridad de los sentimientos sobre búsquedas y especulaciones armónicas; sus melodías nos recuerdan un tanto a Ernesto Lecuona [gran pianista y compositor muy popular en Cuba]».
Hace ya dos décadas que falleció Anselmo Espinosa del Águila, por lo que esta efeméride parece una fecha propicia para implicar a los magníficos intérpretes, conservatorios y orquestas que hay en la Región de Murcia.
El investigador Carlos Vivancos grabó buena parte de sus composiciones y editó un disco a beneficio de la asociación ON OFF Parkinson de Murcia. Las obras sonaron entonces en un homenaje organizado junto a la familia en 2007 en la Fundación Cajamurcia, en Murcia, al que acudió Cecilio Tieles. Pero lo cierto es que, al hilo de la actualidad, con el Mar Menor en la diana informativa y todas las administraciones implicadas en la recuperación ambiental de este espacio protegido único en Europa, la familia suspira por ver interpretada de nuevo ‘Rapsodia en Mar Menor’ en algún auditorio emblemático de la Región de Murcia.
En Murcia, por la zona de Juan de Borbón, el Ayuntamiento rotuló una calle con su nombre; fue profesor de piano en el Conservatorio Superior Profesional de Música de Murcia hasta su jubilación en 1997
«Con la crisis en el Mar Menor es una pieza musical imprescindible y debería popularizarse, es emocionante, tiene toques de jazz, y nació como reacción a otra obra, ‘Ritmo para dos’», señala su hija Rosa. El Museo de la Ciudad de Murcia, dirigido por Clara Alarcón, ya se ha interesado por recuperar próximamente su figura y su obra.
De origen humilde, a los 16 años se lanzó a estudiar piano en la Escuela de Música y Danza ‘Artes del Ritmo’ (Barcelona), de la mano de Josefina Sampere Sala (siempre la adoró) y Araceli Gasóliba Brucart (formada en la escuela de Enrique Granados, daba mucho valor a la técnica de articulación, de relajación, a la buena postura de manos y cuerpo, a la limpieza de la ejecución), según indagó el investigador Carlos Vivancos.
Arriba, con su esposa y su hija Rosa. Otra imagen con el grupo Los Cinco Ibéricos (Anselmo es el primero por la derecha). Portada de ‘Los prolegómenos del piano’, uno de los volúmenes de su método.
Álbum familiar
Pero esos estudios no eran oficiales, de modo que ya instalado en Murcia, desde los 26 años, inició de nuevo la carrera de piano y los estudios de Armonía y Solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia gracias a Manuel Massotti Littel y José Carrasco Benavente, obteniendo de nuevo la nota media de sobresaliente. También se había formado en Barcelona como afinador de pianos. También fue profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte Dramático y Danza de Murcia durante nueve años, y en la Universidad de Murcia en el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica durante el curso 1983-1984. En Murcia, por la zona de Juan de Borbón, el Ayuntamiento rotuló una calle con su nombre.
Su hija Rosa cuenta a LA VERDAD que «mi padre no era un virtuoso del piano», pero sí fue «el afinador por excelencia» de muchos profesionales. «Era una persona muy querida, cercana. Un alma bohemia, le gustaban las artes escénicas, el espectáculo, y empezó a desarrollarse haciendo sus bolos, llegando a ser en los años 60 uno de los pioneros del jazz en Murcia. Fue cofundador del grupo músico vocal Los Cinco Ibéricos e incluso de la Orquesta de Cámara de Murcia». Rosa recuerda que Parra Molina le echó una mano, y le incluyó en numerosas programaciones. Era feliz afinando pianos y haciendo sus conciertos.
Las manos de Anselmo Espinosa del Águila al piano.
Álbum familiar
A consecuencia de un accidente de tráfico (pasó tres meses ingresado en La Arrixaca) tuvo una fractura de fémur, que le produjo «una cojera con una dismetría importante», y es a partir de ahí que desarrolla una labor de composición, con una función pedagógica también, gracias al método ‘Dekadáktylos’ (‘La escala bien temperada’, ‘El pianista estudioso’ y ‘Los prolegómenos del piano’, editados los tres volúmenes en Diego Marín), muy valorado por el catedrático Cecilio Tieles, jefe del área de piano del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
Rosa Espinosa reconoce que para recuperar las obras de su padre se requieren dos cosas: profesionalidad y voluntad. «Hay que tener unos niveles elevados de piano y gente que las quiera tocar. En la Región de Murcia tenemos pianistas actuales maravillosos como Pilar Valero y Pedro Valero, como lo fueron Miguel Baró Bo y Granados, y ojalá que podamos verla en algún momento representada».
Debido a un accidente de tráfico tuvo una fractura de fémur, que le produjo «una cojera con una dismetría importante»; a partir de ahí desarrolló su faceta compositiva, con función pedagógica, gracias al método ‘Dekadáktylos’
Felicitaciones de la Familia Real Británica
Todas las obras compuestas por Anselmo Espinosa están depositadas en el Archivo General de la Región de Murcia, y en la Sociedad General de Autores y Editores, «porque así nos encargamos de que así se decidiera en su lecho de muerte», indica. Entre sus obras, además de ‘Rapsodia en Mar Menor’ hay composiciones como ‘Fantasía quasi gitana’, ‘San Antonio Blues’, ‘Fantasía Franckdez’, y ‘Preludio 23978: NPB y Toccata 9279: NPP’. Otras obras, pocas, no están editadas, como la ‘Suite cósmica’, confirma su hija, Rosa Espinosa, a la que le dedicó otra pieza, ‘Una rosa espinosa’.
Anselmo Espinosa recibió telegramas de agradecimiento de la Familia Real Británica, del primer ministro y de la Embajada de Reino Unido en España por la obra ‘The Flight of the Royal Eagle’ (Fantasía in Blue), que les dedicó ‘in memoriam’ con motivo del fallecimiento de Diana de Gales. Una anécdota en una biografía marcada por el amor a la música.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 'Rapsodia en Mar Menor', la obra de Anselmo Espinosa que solo ha sonado una vez con público