
Lo que funciona, no se toca. Es una máxima de la vida que se puede aplicar en estos momentos a un partido en pleno auge … como Vox, la formación política que más creció en las dos últimas elecciones celebradas en España (Extremadura y Aragón) y que, según las encuestas, cotiza también al alza en la Región.
Los resultados electorales en estas dos comunidades autónomas son la mejor prueba del algodón de que la estrategia política seguida por el partido de Santiago Abascal tiene éxito en las urnas. Y, en los últimos meses, esta línea política –además de por su rechazo a la inmigración norteafricana– ha pasado en toda España por la confrontación directa con el Partido Popular, su antiguo socio de Gobierno y máximo competidor en el espacio político. Hasta el punto de que, en ocasiones, da la sensación que desde Vox se critica al PP tanto o más que a los socialistas. De ello puede dar fe el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien vio cómo su viejo aliado le tumbaba, junto a PSOE y Podemos, uno de sus proyectos estrella de la legislatura: el decreto de vivienda asequible.
Así que, visto el éxito en Extremadura y Aragón, va a ser complicado que desde la sede nacional de la calle Bambú, que marca las directrices políticas en las comunidades autónomas (no en vano, Vox presume de decir lo mismo en toda España), dé un giro a la estrategia política que tan buenos frutos le está dando en todo el país. Para pesar del Partido Popular regional, que por mucho que hable de que su deseo es dialogar con todos los grupos parlamentarios, a la hora de la verdad no contempla más opción que apoyarse en los diputados liderados por José Ángel Antelo para sacar adelante sus proyectos en la Asamblea.
«Bueno para la Región»
En el horizonte están los Presupuestos de la Comunidad para 2026 y el anteproyecto de ley de vivienda asequible. Sobre los primeros, fuentes del Grupo Parlamentario Popular aseguran que el Gobierno regional va a presentar Cuentas públicas «porque es su obligación». «No es que sea bueno para el PP, sino que es bueno para los ciudadanos de la Región», indica el portavoz, Joaquín Segado. «Intentaremos traer unos Presupuestos y confiamos en que la responsabilidad de los grupos de oposición pese más que el oportunismo político», añade Segado.
El PP insiste en que presentará Cuentas, aunque el equipo de Marín aún espera el dato de déficit para perfilarlas
Pero la realidad es que los populares son conscientes de que será muy complicado aprobar unos Presupuestos más en esta legislatura. De hecho, avanza febrero y todavía nadie del Ejecutivo o el PP se ha puesto en contacto con Vox para negociar las Cuentas, apuntan desde el entorno del partido de Antelo. Tampoco hay diálogo con el PSOE. Desde el equipo de Lucas afirman que todavía no se han planteado si se ofrecerá un acuerdo a López Miras, como el pasado año.
Y es que, desde el equipo del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, señalan que el anteproyecto no está ni mucho menos perfilado, sino que todavía están pendientes de que el Ministerio de Hacienda aporte una serie de información imprescindible para su elaboración, como los objetivos de déficit para las autonomías en el presente año.
La negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025 ya fue compleja y sin procesos electorales de por medio. De hecho, el proyecto de ley no fue aprobado por el Pleno de la Asamblea hasta julio. Y Vox no votó a favor, sino que se abstuvo, pese a tener un acuerdo en el que el PP asumió exigencias que antes rechazaba, como el cierre del centro de menores de Santa Cruz (Murcia). Este año, con los comicios en Castilla y León (15 de marzo) y en Andalucía (previstas en junio), parece poco probable que Partido Popular y Vox vayan a asumir un desgaste como el que supone una negociación presupuestaria, en el que alguien tiene que ceder. Así que el escenario más probable es que los Presupuestos de 2025 alarguen su vigencia hasta el final de legislatura en 2027.
‘Coliving’ y ‘cohousing’
Más sencillo parece el diálogo para alcanzar un entendimiento en lo referente a la ley de vivienda asequible, toda vez que, según anunció Vox tras reunirse con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, el Gobierno regional del PP ha retirado del anteproyecto la regulación del ‘coliving’ y el ‘cohousing’, dos conceptos que cuentan con la oposición frontal de Vox. «El ‘coliving’ y el ‘cohousing’ no van a ser obstáculos para aprobar la ley», decían hace unas semanas desde el Palacio de San Esteban. Asimismo, García Montoro ha introducido novedades en la norma precisamente para atraer el apoyo de Vox, como la cláusula que determinará que personas condenadas por okupación tengan vetado el acceso a la propiedad o alquiler de una de estas viviendas asequibles.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Región no es un territorio cualquiera para Vox, pues fue la primera autonomía que le proporcionó una victoria electoral en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Y están convencidos de que, en esta etapa de ascenso imparable, Murcia se puede convertir en la primera autonomía en contar con un presidente de Vox.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El auge electoral de Vox aleja más la posibilidad de que haya Presupuestos