
Si las obras de movilidad contratadas por el gobierno del socialista José Antonio Serrano dejaron un barrio especialmente damnificado en cuestiones de aparcamiento, ese … es el del Infante Juan Manuel. Esta área residencial de Murcia, ubicada a tiro de piedra del casco histórico, se ha convertido en un «gran parking disuasorio» para todos aquellos que acuden a diario al centro de la capital, sobre todo para los que lo hacen por motivos laborales, según constatan los residentes.
«Olvídate de dejar el coche en el barrio de las 7.30 de la mañana en adelante; casi todos los funcionarios que trabajan al otro lado del río vienen temprano a aparcar y más de uno se saca el patinete del maletero y, desde aquí, coge camino», explica Carmelo, vecino del barrio, donde regenta una gestoría. El hecho de que el Infante sea una de las últimas grandes bolsas de zona blanca de aparcamiento, una vez que la ciudad ha perdido, de manera global, unas 2.000 plazas en la vía pública, es lo que ha favorecido esta situación, poniendo el estacionamiento casi imposible para los residentes del entorno.
Tampoco ayuda esta circunstancia a la actividad económica de los negocios de la zona. José, propietario del bar-restaurante y colmado Cuentavinos, echa en falta «un mayor movimiento de coches», para no expulsar a una potencial clientela que no encuentra sitio para aparcar, aunque sea por un breve lapso de tiempo. La medida propuesta por el Ayuntamiento de Murcia para paliar esta situación es la de extender al Infante la conocida como ORA —o estacionamiento regulado— con el fin de optimizar la gestión del espacio público, que es el que es.
Sin embargo, un año después de comenzar a hablar de esta posibilidad, el Consistorio no cuenta aún con una fecha aproximada para su implantación. Y todo ello a pesar de que en los últimos meses la empresa municipal responsable del servicio de estacionamiento regulado (SER) ha contratado tanto el suministro de los terminales de pago necesarios como los servicios de la empresa que deberá repintar y señalizar las nuevas zonas azul, verde y naranja. «La posible extensión de la ORA debe pasar aún por una fase de valoración y análisis de la demanda y de los flujos de tráfico, en la que se realicen consultas a los afectados», señalan fuentes de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.
Señalan, por tanto, por parte de este departamento que no basta con que la Junta Municipal del distrito haya solicitado ya formalmente la implantación del servicio de estacionamiento regulado para que este se habilite de manera automática en el barrio. «Por nosotros, que la pongan mañana mismo; de hecho, esperamos que sea pronto», señala a LA VERDAD el pedáneo del Infante, Antonio Ruiz, apostillando que «el Ayuntamiento tiene desde hace tiempo el acta del Pleno de la Junta Municipal en el que se aprobó esta petición, con el apoyo de PP y PSOE y solo con el voto en contra de Vox». «Se trata de una necesidad compartida por todos; está más que claro que los hosteleros y comerciantes necesitan que su clientela pueda llegar hasta ellos, al no contar ni siquiera con un parking público en la zona», defiende Ruiz.
Añade, además, el pedáneo que tampoco parece de recibo que los vecinos «tengan que pelearse» constantemente con conductores de fuera del barrio para aparcar, por ejemplo, a la hora de comer. Y es que recuerda Ruiz que la implantación de la ORA, que según la primera propuesta elaborada por Urbamusa se ceñiría a las calles Juan Ramón Jiménez y a las avenidas San Juan de la Cruz e Infante Juan Manuel, supondría la reserva de un número importante de plazas de zona naranja o de residentes, en concreto, casi 360.
Zona Laboral junto al río
Mientras, otras 380 se repartirían entre la zona azul o de rotación y la zona verde y laboral. Puntualiza, de esta manera, Ruiz que los trabajadores que estacionan ahora en la zona blanca del barrio tendrían como alternativa las plazas de zona laboral que se plantean implantar junto al río. «Estoy seguro de que va a ser bien acogido por todos», concluye Ruiz.
Sin embargo, una pequeña encuesta realizada por LA VERDAD a pie de calle muestra una divergencia de opiniones al respecto. En un lado están los que, como Carmelo, prefieren contar con una zona naranja para que al menos se reserven unas cuantas plazas a residentes: «Total, ahora no tenemos alternativa». «Yo tengo plaza de garaje propia, pero estoy a la caza de una para mi hija, porque todas las viviendas tienen ya más de un coche», apostilla Marisol, secundada por Camilo.
«Yo de entrada te digo que no, a no ser que me lo expliquen muy bien», señala por contra Marisol, rechazando cualquier tipo de pago por estacionar en la calle sin tener, además, una plaza asegurada. «No me gusta que mis amigos y familiares tengan que rascarse el bolsillo para venir a verme», defiende Isabel. Y mientras, el Ayuntamiento se lo piensa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Esto es un disuasorio»: La Junta del Infante apremia a la llegada de la ORA mientras el Ayuntamiento de Murcia se lo piensa