
Los veintitrés cooperativistas del colegio concertado Thales Internacional en San Javier, que se encuentra en construcción en la pedanía de Roda, han presentado otras tantas … denuncias ante la Guardia Civil contra la fundación del mismo nombre por presunto fraude. Entre todos los socios, aportaron, con cantidades desiguales, 2,6 millones de euros al proyecto, que contó con la cesión de uso de un solar en la urbanización Euro Roda, por parte del Ayuntamiento, para poder llevar a cabo la edificación del recinto educativo. Las clases tendrían que haber empezado el pasado septiembre, pero al centro aún le queda un 10% de la obra por finalizar, según informó ayer a LA VERDAD el presidente de la Fundación, José María Hernández.
El Ayuntamiento, que cedió el uso de un solar en Euro Roda, mediará para que el centro pueda abrirse el próximo curso
Las obras comenzaron en 2023, pero la falta de financiación desencadenó el conflicto ya hace más de un año. La dimisión, hace cinco meses, del presidente de la cooperativa aumentó la preocupación de los socios. Según Hernández, «la fundación y la cooperativa tienen un contrato de colaboración, que la cooperativa ha incumplido, porque se comprometió a financiar el proyecto y no lo ha hecho». El presidente cifró la cuantía total del proyecto en 6,5 millones de euros más IVA, sin contar los gastos de puesta en funcionamiento del centro educativo. Para resolver el conflicto que ha desembocado en las denuncias de los socios, Hernández anunció: «Nos haremos cargo de la financiación y les devolveremos el dinero a los socios, aunque podrán quedarse y continuar en el proyecto todos los que quieran». De hecho, el presidente de la Fundación Thales Internacional asegura que ya tiene matrículas de familias para comenzar el próximo curso.
El alcalde: «Están en plazo»
Sobre la deuda que mantiene con la empresa constructora, explicó que ya están «negociando, pero la financiación está garantizada». En cuanto al enfrentamiento con los socios, Hernández insiste en que «tienen que leerse el convenio, que fue votado por todos los cooperativistas». No puso en duda que el proyecto seguirá adelante, «porque es mi compromiso con el municipio y con las familias».
La fundación promete que devolverá el dinero a los afectados y negocia con la constructora completar el 10% de las obras restantes
Los docentes prefieren no valorar la situación, ya que esperan que se desbloquee el proyecto, por lo que han pedido la mediación del alcalde, José Miguel Luengo, que ayer recibió en el Consistorio a una amplia representación de los socios. «No podemos hacer más que reunir a las dos partes para llegar a un acuerdo y que la fundación sin ánimo de lucro, que es con quien el Ayuntamiento tiene un contrato ratificado por el Pleno para la cesión de la parcela con fines educativos, cumpla lo acordado», explicó el regidor.
De cara al Ayuntamiento, «la fundación de momento no ha incumplido su acuerdo, ya que está aún dentro del plazo previsto, y esperamos que empiece el curso el próximo septiembre, como nos ha comunicado su presidente», añadió Luengo. Y señaló que ya han solicitado una prórroga al Consistorio para finalizar la obra.
-
Un modelo disruptivo especializado en altas capacidades
Un recinto con tres edificios, uno para Educación Infantil, otro para Primaria, Secundaria y Bachillerato, y el tercero para uso deportivo, tienen ya forma en el edificio de Roda destinado al colegio Thales. Abarca 6.500 metros construidos en una parcela de 22.000 metros cuadrados ubicada en el límite con Los Narejos (Los Alcázares), junto a la AP-7. Pero ese no fue el principal valor destacado en la presentación del proyecto. La propuesta educativa está enfocada en nuevas formas de motivar al aprendizaje, pero sobre todo nació con la intención de constituirse en centro educativo «para los estudiantes con elevadas expectativas», según recoge el ideario del centro. De hecho, los socios docentes tuvieron que superar un máster en atención especializada a alumnos de altas capacidades.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los socios del colegio Thales de San Javier denuncian a esta fundación por presunto fraude