
El titular de la plaza número 7 del tribunal de instancia de Murcia ha decidido investigar el fallecimiento de una joven filipina, a mediados de … enero, en el hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. En un auto, al que LA VERDAD ha tenido acceso, el magistrado José Fernández Ayuso ha acordado incoar diligencias por un presunto delito de homicidio por imprudencia ante la denuncia del compañero sentimental de la fallecida, que está siendo representado por el abogado Evaristo Llanos.
En esa resolución, el instructor ordena al centro hospitalario que conserve el cadáver de la joven «para la práctica de diligencias de investigación» y reclama a los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que recaben el historial completo de la asistencia sanitaria que la mujer recibió en los hospitales Reina Sofía y La Arrixaca de Murcia en los días previos a su deceso. Ese informe, especifica el juez, debe incluir las notas escritas internas entre los médicos y demás facultativos. El magistrado aguarda, además, un informe de los forenses para que determinen si es necesaria la realización de la autopsia.
El magistrado pide además a los forenses un informe sobre si es necesario que se le practique la autopsia
La denuncia que ha dado pie a esta investigación judicial la presentó el novio de la joven, que falleció el domingo 18 de enero en La Arrixaca, donde había sido derivada tras ingresar el viernes 16 en el Reina Sofía. Tanto la mujer, Leny, de 24 años, como su novio trabajaban dando clases de inglés en una conocida academia de la capital. Ese viernes ambos estaban cenando en casa de la chica junto a una amiga en común, que se percató de que la joven salivaba excesivamente y le costaba masticar bien. La mujer les dijo entonces que no sentía la mano izquierda y todos se marcharon en un Uber al Reina Sofía, donde llegaron a las 23.45 horas. En Urgencias, con ayuda del traductor de Google y de su amiga, explicaron lo que le ocurría a la joven y, tras aguardar una media hora, una médica le hizo una primera revisión. Según consta en la denuncia, les dieron un número y aguardaron hasta que, en torno a la 1.30 horas de la madrugada del sábado, un médico joven y una supervisora volvieron a atender a la filipina.
La doctora encargó un hemograma completo y le tomaron muestras de sangre. Después, les instaron a volver a la sala de espera donde la joven vomitó y se desmayó. En torno a las dos de la madrugada, explica el compañero sentimental, se reunió un grupo de médicos y horas después les informaron de su traslado para realizar pruebas ante la sospecha de un coágulo sanguíneo. A las cuatro de la madrugada fue derivada a La Arrixaca.
Un ictus como causa inicial
Tras llegar al centro, el novio y la amiga de la chica fueron informados de que estaba ingresada en la unidad de ictus y podrían visitarla. Una doctora les explicó que esa mañana se sometería a una trombólisis y, tras la prueba, les dijeron que todo había marchado bien. A las 21 horas del sábado, sin embargo, les dijeron que iban a practicarle una craneotomía con el fin de extraer un coágulo y descomprimir la presión en el cerebro para estabilizar su presión arterial. Tras someterla a diversas intervenciones, la joven fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la madrugada del domingo. El equipo médico informó poco después a su pareja de que, pese a haber hecho todo lo posible, la mujer no sobreviviría. El certificado de defunción recoge, como causa fundamental del deceso, un «ictus isquémico».
Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS), consultadas por este diario, mostraron, «como siempre, máximo respeto a la actuación de la Justicia» y avanzaron que «se colaborará con transparencia y rigor en los requerimientos que se den por su parte».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un juzgado investiga la muerte de una joven filipina en un hospital de Murcia